A pedido

Pastera UPM: Uruguay dará a luz datos de contaminación

Planta de celulosa / UPM / espaciotv

Tal el texto del comunicado emitido por la Cancillería de Uruguay, en respuesta a la demanda formulada por un juez federal argentino de Concepción del Uruguay, pidiendo la publicación de los resultados del monitoreo conjunto sobre la planta de celulosa.

El pedido judicial es consecuencia de un reclamo de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, que responde a intereses de grupos argentinos en la cuestión.

“Urgentemente una solución”

El documento uruguayo agrega que “ambas partes deben impulsar urgentemente una solución final al respecto”, en tanto reconoce que “la publicación de los resultados constituye un paso ineludible para la adecuada instrumentación del monitoreo conjunto”.

Apunta no obstante que debe contarse “también con el acuerdo de la delegación argentina”, para esta publicación y que se defiende el acuerdo alcanzado a nivel binacional en el sentido que “los resultados deben ser públicos”.

El informe en cuestión parece estar trancado por cuestionamientos científicos referidos a la temperatura de emisión del agua desde la planta al río.

Los criterios no son comunes, ni están homologados: habría una diferencia de hasta 7º en la temperatura autorizada para hacer los vertidos, lo que según los científicos es realmente incidente en el mantenimiento de las condiciones naturales de la vía fluvial compartida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje