"Agravamiento”

Destinarán fondos del BID para disminuir la criminalidad en los barrios más complejos

Se trata de los barrios Malvín Norte y  Unión (seccional 15ª); Maroñas e Hipódromo (seccional 16ª); y La Teja, Nuevo Paris, Casabó (seccional 19ª), donde según la estadística se registran el 25% de los delitos violentos y el 33% del total de rapiñas.

El proyecto denominado “Programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana”, busca reducir “el delito violento en tres territorios de Montevideo y sus poblaciones vulnerables”, según publica el diario El País.

BID cuestiona gestión policial en la calle

Para el BID, “Uruguay padece un agravamiento de sus problemas de inseguridad, verificado tanto a nivel de estadísticas como de nivel de percepción de temor y victimización”.

Para el organismo internacional existen dos factores determinantes que son la ineficacia del efecto disuasivo de la Policía, en materia de delitos violentos, “manifestada en una baja capacidad para realizar tareas de prevención comunitaria y de investigación de actividad criminal”; así como también por “la debilidad de los programas sociales de prevención secundaria y terciaria que ya existen”.

En  este último aspecto se considera que los programas no cumplen con especificidades requeridas “por la población con alta concentración de factores de riesgo de violencia”.

Según el informe del BID, hay “ineficacia policial para una tarea disuasiva del delito”, debido a la “inadecuada distribución del personal operativo” y explica que el 25% de los efectivos continúa en tareas de “carácter administrativo”, implicando que la asignación de efectivos “ no se realiza en función del mapa del delito”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje