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    Pese a duplicarse la inversión desde el 2004, resultados en Secundaria son iguales o peores que hace 7 años

    El informe del Ministerio de Economía y Finanzas ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, muestra que la inversión estatal en estudiantes de Secundaria se duplicó en los últimos siete años.

    Domingo 02 de septiembre de 2012 | 20:30

    Foto: Presidencia

    De los $24.000 que cada alumnos costaba al erario público en 2004, se pasó a $47.000 en 2011, según publica el diario El Observador.

    En ANEP, los estudiantes de Secundaria pasaron de los $19.000 por año, en 2004, a $37.000 en 2011. En la misma comparación en los escolares se invertían $18.000 en 2004, contra $35.000 en 2011.

    Sin embargo los resultados no parecen corresponder con la intención inversora: la repetición de alumnos en el Ciclo Básico superó el 27% en 2010, lo que significó un crecimiento sobre las cifras de 2004 de 4,7%. La deserción apenas tuvo cambios: en 2004, fue del 4,4% del total y en 2011, el 4,1%.

    La brecha entre ricos y pobres

    Pese a que Uruguay se sitúa entre los países con menos desigualdad social del continente, en la educación la brecha entre ricos y pobres muestra que mientras el 72% de los jóvenes entre 21 y 22 años, había terminado el liceo en 2011, entre los más pobres solamente lo hizo el 9,6%.  

    Los datos de la Encuesta Continua de Hogares 2011, mostraron asimismo que en la educación media, el máximo de estudiantes se verificó en 2003, con 278.371 liceales, mientras que en 2010, hay 270.705.

    En cuanto al profesorado, los datos presentados al Parlamento muestran una estabilidad de unos 20.000 alumnos que cursan para ser profesores, pero el nivel de egresados está en caída. El problema más grave está en Magisterio, donde mientras en 2005 egresaron 1.414 maestros, en 2010 fueron 683 y en 2011, 650.

    El ministro de Educación ha considerado a la formación docente, “piedra angular” para el futuro educativo, según publica la revista Políticas de la Presidencia de la República.

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