Desaparecidos

Madres y Familiares: “Estamos construyendo memoria”

Desaparecidos / pvp.org.uy

“Estamos construyendo memoria”, dijo el representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtazún,  quien reafirmó la imposibilidad de “construir futuro si se olvida el pasado”.

Criticando duramente a quienes incluso en los partidos políticos de la izquierda han “dejado de luchar por la memoria”, señaló que la desaparición forzada no es cosa del pasado “mientras se continúe con esa práctica en América Latina”.

Destacaron no obstante las tareas cumplidas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, y de los jueces y los fiscales, que “buscan darle luz a la noche oscura del Poder Judicial en los años de la dictadura y tiempos posteriores”.

“No conciliar” con las FF.AA.

En la proclama el orador fue particularmente explícito en el tema del relacionamiento con las Fuerzas Armadas, con las que se convocó a “no conciliar” hasta tanto no revelen la suerte de los detenidos desaparecidos.

“Las Fuerzas Armadas y sus cómplices, mantienen secuestrados” a los familiares, entendieron y de nada sirven discursos como el del comandante en jefe del ejército, anunciando que no cobijarán delincuentes, en tanto todo quede en las palabras.

A la fecha, ni siquiera se ha formado un Tribunal de Honor, no ya para quienes están acusados sino para quienes han sido condenados por delitos de lesa humanidad.

El reclamo de memoria, verdad y justicia, continúa plenamente vigente”, enfatizó, recordando que la “legitimidad” de la lucha no será sometida de modo alguno al “uso indebido de las leyes vigentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje