Cancillería

Gobierno remitió un mensaje a los uruguayos en el exterior

Canciller Luis Almagro

“Uruguay está distinto, se lo ve diferente, ha cambiado (…) en los últimos siete años su economía creció un promedio (anual) de 6,3% y es uno de los países con mayor crecimiento en América Latina. Hay gente que dice que estos resultados son consecuencia de un contexto internacional favorable, pero la política económica llevada adelante por el Gobierno está permitiendo atravesar una complicada situación de la economía a nivel mundial”.

Así comienza el mensaje de un poco más de 12 minutos, producido por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que alterna una voz en off con declaraciones del canciller, Luis Almagro y que muestra una dinámica sucesión de imágenes referidas a la producción, la vida social y la cultura de nuestro país.

El crecimiento de la producción, la reducción de la pobreza y la casi eliminación de la indigencia, el crecimiento de la producción industrial, la diversificación de mercados, la reducción del desempleo a cifras récord, el incremento del salario -mínimo y real-, la reinstalación de los consejos de salarios, el desarrollo de la logística y del turismo, la reforma de la salud (cada vez más inclusiva), el cambio de la matriz energética, haberle puesto fin a la “guerra de las patentes”, son algunos de los aspectos resaltados en el mensaje.

La regulación estatal efectiva, por primera vez en la historia, del mercado laboral de las empleadas domésticas y los trabajadores rurales, todo lo cual “demuestra la intención del gobierno de revertir el modelo aplicado en años anteriores”.

“Recuperar el gesto de la bienvenida”

La mejora de la economía también posibilitó el reencuentro de las familias que estaban separadas, algunas durante años, dice el mensaje. Por eso, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se considera que “el retorno es un derecho y darle la bienvenida, un compromiso”. En ese sentido se orientan los esfuerzos de coordinación de la cancillería con otros ministerios.

La puesta en marcha de la Junta Nacional de Migración, el apoyo a los Consejos Consultivos, la creación de un manual de retorno, la firma de convenios, la adhesión al convenio de la Apostilla de la Haya, todo ello para ahorrar trámites consulares y facilitar la reinserción de los compatriotas que quieran regresar. “Todos somos uruguayos”, termina diciendo ese tramo del mensaje.

El mensaje finaliza sosteniendo que “Hoy es el día de la independencia, pero también celebramos porque Uruguay está distinto, se lo ve diferente, ha cambiado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje