Juicio a tabacalera

Fallo de justicia australiana refuerza posición uruguaya ante Philip Morris

«Son elementos que se suman al juicio y refuerzan la posición jurídica que ha tenido Uruguay en la materia», indicó Almagro este jueves.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que el país ha mantenido contactos permanentes con Australia «a fin de definir la mejor estrategia y los mejores posicionamientos jurídicos en la materia».

«Hemos coincidido prácticamente en las argumentaciones que hemos definido los dos países, por lo tanto esta reafirmación jurídica nos viene muy bien», enfatizó.

Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina en prohibir fumar en espacios públicos cerrados y es el que exige advertencias sanitarias más grandes (80%) en las cajillas de cigarrillos.

Las duras medidas antitabaco llevaron a que Philip Morris International (PMI) demandara a comienzos de 2010 al país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, afirmando que violaba un tratado bilateral de inversiones con Suiza, donde tiene su sede la tabacalera.

Según una encuesta de la consultora Cifra encargada por el Ministerio de Salud Pública y difundida esta semana, el 20% de los uruguayos mayores de 16 años fuma, un tercio menos que en la última encuesta que realizó la consultora en 2009. Además, el 72% de los fumadores aprueba las medidas antitabaco del gobierno.

El miércoles la justicia australiana desestimó una demanda de las tabacaleras contra la obligación de vender cigarrillos con empaquetados genéricos para luchar contra el tabaquismo, pero Philip Morris prometió una larga lucha jurídica internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje