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  • Bajó el alcohol

    Controlarán consumo de drogas entre los conductores

    La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), enfrenta un desafío importante después del logro en materia de contralor de consumo de alcohol por parte de los conductores en el tránsito: determinar los consumos de drogas de todo tipo, tanto de receta como ilegales, a las que se apunta para explicar la continuación del número de accidentes pese a la baja en la cantidad de alcoholizados detectados.

    Jueves 16 de agosto de 2012 | 10:11

    Para la UNASEV, los últimos resultados estadísticos significaron una pauta sumamente positiva en la búsqueda de disminuir la cantidad de conductores con exceso de alcohol en sangre, manejando vehículos: en el primer semestre de 2012 se hicieron 22.000 espirometrías en otros tantos choques.

    El número de conductores que superó el alcohol permitido en sangre fue del 3,5%, una baja sustancial desde que comenzaron las primeras campañas. Incluso la cifra es sumamente baja en relación a otros países en el mundo, lo que indica que algo ocurre, ya que los siniestros siguen sin bajar en número equivalente a lo que cayó la cifra de alcoholizados.

    La detección más allá de las copas

    El titular de UNASEV, Gerardo Barrios, reconoció que la Unidad, está buscando a nivel internacional los formatos que otros países emplean para determinar si el conductor al que se evalúa, ha consumido drogas, más allá del alcohol.

    En setiembre habrá un encuentro regional con representantes de Argentina y Brasil, que tienen problemas similares al nuestro, donde se planteará el tema. Asistirán las “Juntas nacionales de drogas y las unidades de seguridad vial de los tres países, para tratar el control del alcohol, las drogas legales y las ilegales”, dijo Barrios al diario Unoticias.

    El problema de las drogas es extensivo a todo el mundo, y en Uruguay no existen de momento modelos prácticos y rápidos que permitan determinar si un conductor está manejando bajo el efecto de algún químico.

    En los países desarrollados existen ya pericias de formato casi inmediato para determinarlo y su llegada a Uruguay sería solo cuestión de tiempo.

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