"Desaparecidos"

Gomensoro fue asesinado en el Grupo Artillería Nº1, «La Paloma»

General Pedro Aguerre 7 mdn.gub.uy

El general Pedro Aguerre, ratificó en ese sentido la investigación histórica sobre detenidos desaparecidos, publicada en mayo de 2007, según publica el diario La República.

El comandante en Jefe respondió así al exhorto de la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu. Aguerre, se atiene a la declaración militar conocida, según la cual “ninguna unidad admite la muerte de Roberto Julio Gomensoro Josman, sí existe en un documento firmado por el comandante en jefe del Ejército con fecha 8 de agosto de 2005, en el cual expresa que fue detenido por el Grupo de Artilería Nº1, falleciendo a las tres o cuatro horas de detenido, no siendo entregado a sus familiares”.

“Por problemas cardíacos”

El informe señala que Gomensoro murió “por problemas cardíacos” y que su cuerpo “fue trasladado al lago de Rincón del Bonete y posteriormente fue hallado flotando en el mismo”.

La información del comandante en jefe, sustentada en información histórica y no en su conocimiento personal de los hechos, contradice la versión de un ex militante del MLN que afirmó que Gomensoro murió desangrado en el cuartel de Paso de los Toros, tras ser castrado con una bayoneta.

A consecuencia de esa declaración están procesados el coronel (r) Juan Carlos Gómez y José Nino Gavazzo, como autor y coautor del “homicidio especialmente agravado” de Gomensoro.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó días atrás que el procesado Gómez, podría estar siendo chivo expiatorio de una situación en la cual no había participado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje