Uruguay está a punto de perder el beneficio de viajar sin visa a EEUU
En los últimos doce meses, mil uruguayos fueron deportados de aeropuertos de Estados Unidos, el 60% de Miami donde llega la mayoría de los vuelos, al sospecharse que tenían intenciones de residir en aquel país a pesar de viajar con documentos que les habilitaba sólo como turistas.
Las autoridades norteamericanas también detectaron que desde que se inauguró el vuelo directo Montevideo-Buenos Aires-Washington, en ese destino aumentó el número de uruguayos deportados y lo mismo ocurre con la terminal aérea de Nueva York.
El personal de emigración, que decide en el aeropuerto quién entra y quién vuelve, está entrenado para observar los movimientos faciales de los viajeros, se fijan si están nerviosos, si tienen los labios secos, si miran a los ojos y luego con sentido común determinan si la historia que narran para ingresar es creíble.
El perfil clásico de quienes van con intenciones de quedarse a residir, son personas jóvenes, moyoritariamente hombres o madres que viajan con sus hijos, dijo a LA REPUBLICA el cónsul de Estados Unidos, Stephen Barneby. Comentó que en Montevideo atiende entre dos y tres casos por semana de padres que intentan sacar a sus hijos en forma ilegal, básicamente sin el consentimiento del otro cónyuge.
El caso uruguayo también es atípico, comentó el funcionario, al comentar que hubo personas mayores de 65 años que intentaron emigrar sin papeles.
Los lugares donde se registran las mayores colonias de uruguayos son Miami y New Jersey en primer lugar, y luego Chicago, Atlanta y San Francisco.
No a todos les va bien, dijo el diplomático al comentar que tiene información de uruguayos que se presentan ante consulados de nuestro país para pedir ayuda o dinero para regresar. Además el quedarse como ilegal significa ingresar en un submundo que a veces es peligroso, dijo Barneby, buscando desalentar a potenciales emigrantes ilegales.
Su oficina tramita unas 4.000 visas al año, a un costo de U$S 100 cada una, pero los que viajan son muchos más debido a que no es necesario ese documento para ingresar como turista. El consulado tramita además unas 120 pedidos anuales de residencia permanente.
Las computadoras de todos los consulados de EEUU del mundo están interconectadas e incluso la red alcanza a los servicios de inmigración de los aeropuertos y a la policía.
Esto permitió la captura de personas buscadas internacionalmente, lo que ocurrió también en el consulado de Montevideo. Barneby explicó que las computadoras están cargadas de información de todo tipo incluso las infracciones de tránsito que un emigrante puede cometer en territorio estadounidense.
Desde el 11 de setiembre de 2001, cuando los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York y el Pentágono, en Washington, se extremó la búsqueda de terroristas y se dejó bastante de lado «la caza» de ilegales. Obviamente si encuentran a algún ilegal es deportado de inmediato.
Pasaportes y visas
El Programa de exención de visas fue puesto en práctica en 1992 con naciones europeas. Se acordó su extensión a Argentina en 1996 y tres años después alcanzó a nuestro país.
Luego de los ataques de setiembre de 2001, el Departamento de Justicia decidió revisar ese programa que había llegado a albergar a 26 países. Los primeros en ser sometidos a revisión fueron seis, entre ellos Uruguay.
Actualmente nuestro país es el único de América Latina que mantiene el acuerdo de exención de visas con Estados Unidos, pero «está cerca de perder esa calidad», adelantó el cónsul Barneby.
El representante comentó que a su criterio se «está abusando» del beneficio que otorga este programa y por otro lado está el peligro de que al ser Uruguay el único país en la región con ese derecho, sus pasaportes se vuelven apetecibles para el mercado de delincuentes.
Barneby dijo que el pasaporte de Uruguay es de alta calidad, incluso superior al de Estados Unidos, por su sistema de protección, códigos y tintas.
El cónsul señaló que hay casos de ventas de pasaportes al punto que ese documento se convirtió «en un blanco» para ilegales o narcotraficantes.
En este sentido reveló que el año pasado, mil pasaportes uruguayos fueron reportados como extraviados o hurtados, una cifra que llama la atención. La relación es que de cada veinte pasaportes reportados como extraviados, uno es hurtado. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad