Cuarta visita

Colonia Berro: observador denuncia condiciones “africanas” en hogares

Colonia Berro / sdr.liccom.edu.uy

El suizo Eric Sottas, realizó una recorrida junto a la representante brasileña de los derechos del niño de la OMCT, Fernanda Santana y el coordinador del Comité de los derechos del niño en Uruguay, Luis Pedernera. La recorrida se extendió a los hogares SER, Ariel, Puertas y el centro femenino para adolescentes.

“En algunos centros como el SER, vi chicos que parecían zombies de tomar tanta medicación para dormir”, señaló el técnico que calificó como “malas” las condiciones de internación en general.

“No todos los hogares son iguales”

Tras las visitas a los locales del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), el técnico concluyó que “no todos los hogares son iguales… hay casos gravísimos, graves y buenos, no se puede decir que todo es igual en el SIRPA”.

Reconoció que las condiciones para las mujeres son mejores que para los varones, pero apuntó que hay serias deficiencias en cuanto al hacinamiento, encierros en celdario de hasta 20 hors, falta de personal y carencia de talleres para la formación de los adolescentes.

Enfatizó que los mayores problemas están referidos a lo educativo donde las características del sistema hacen que sea “imposible que los internos tengan una formación sistemática que les permita luego ingresar a un centro de formación”.

Explicó que los escasos docentes deben enfrentar grupos que tienen la misma edad, pero mientras “algunos apenas saben escribir sus nombres, otros están cerca del bachillerato”.

Detalló también que hay problemas en los hogares por “mal estado edilicio y escasa concurrencia de los abogados defensores para hablar con sus defendidos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje