*

Viernes 25 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Datos oficiales

    Violencia sexual: encuesta revela que 25 por ciento de los adolescentes y niños vivieron o conocen casos

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió el informe “El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes”, encuesta realizada a todos los niveles educativos para atender la problemática de la educación sexual en el país.

    Lunes 30 de julio de 2012 | 15:16

    Foto: stepupprogram.org

    Entre los múltiples datos que aportó el informe destaca que “del conjunto de las entrevistas realizadas a niños y niñas, un 25% narra situaciones vinculadas a la violencia sexual, que fueron vividas en carne propia o por alguien cercano”.

    La violencia sexual aparece como uno de los temas que más preocupa a los jóvenes en nuestro país. A nivel docente un 40% de los profesores afirma conocer algún caso de violencia sexual donde alguno de sus alumnos fue protagonista.

    Entre los puntos preocupantes, está la coincidencia de que “los medios de comunicación parecen funcionar como la única fuente de información disponible sobre el tema violencia”, según el informe.

    Carencias docentes para la educación sexual

    El estudio con el respaldo de ONU-Mujeres y ANEP, está fundamentado en la importancia que se asigna al rol de los centros educativos y los docentes en el rol articulador para la educación sexual y fue elaborado por la investigadora Silvina Darré y un equipo de colaboradores.

    Entre los puntos destacados acerca del rol de los docentes, está la búsqueda que maestros y profesores se conviertan en referentes en la materia, lo que actualmente está ocupado por información variopinta de distinto origen.

    Pese a que el sistema educativo cuenta con educación sexual como materia desde 2006, los profesores y maestros coinciden –hasta en un 63% de todo el cuerpo docente consultado- que carecen de la capacitación para asumir la materia en su práctica educativa.

    Entre los adolescentes el 38,1% afirmó que el sistema educativo está mal preparado para dotarlos de información sexual.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario