Datos oficiales

Violencia sexual: encuesta revela que 25 por ciento de los adolescentes y niños vivieron o conocen casos

Foto: stepupprogram.org

Entre los múltiples datos que aportó el informe destaca que “del conjunto de las entrevistas realizadas a niños y niñas, un 25% narra situaciones vinculadas a la violencia sexual, que fueron vividas en carne propia o por alguien cercano”.

La violencia sexual aparece como uno de los temas que más preocupa a los jóvenes en nuestro país. A nivel docente un 40% de los profesores afirma conocer algún caso de violencia sexual donde alguno de sus alumnos fue protagonista.

Entre los puntos preocupantes, está la coincidencia de que “los medios de comunicación parecen funcionar como la única fuente de información disponible sobre el tema violencia”, según el informe.

Carencias docentes para la educación sexual

El estudio con el respaldo de ONU-Mujeres y ANEP, está fundamentado en la importancia que se asigna al rol de los centros educativos y los docentes en el rol articulador para la educación sexual y fue elaborado por la investigadora Silvina Darré y un equipo de colaboradores.

Entre los puntos destacados acerca del rol de los docentes, está la búsqueda que maestros y profesores se conviertan en referentes en la materia, lo que actualmente está ocupado por información variopinta de distinto origen.

Pese a que el sistema educativo cuenta con educación sexual como materia desde 2006, los profesores y maestros coinciden –hasta en un 63% de todo el cuerpo docente consultado- que carecen de la capacitación para asumir la materia en su práctica educativa.

Entre los adolescentes el 38,1% afirmó que el sistema educativo está mal preparado para dotarlos de información sexual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje