Retroactividad legal

Junta de Drogas evalúa liberación de presos de aprobarse ley sobre marihuana

gentesana.org

La Junta Nacional de Drogas, que encabeza el análisis del proyecto gubernamental, ha sido notificada por distintos juristas de la situación que enfrentará el país, en tanto la nueva ley implicaría la libertad para centenares de procesados por delitos vinculados exclusivamente a la marihuana, publica el diario El Observador.

En principio, aquellas personas procesadas por comercialización de marihuana, deberían ser liberadas apenas se apruebe el proyecto en ciernes. Los bienes que les fueron incautados –vehículos, propiedades, efectivo- les deberán ser devueltos.

Las interpretaciones al Código Penal

Según esta interpretación del Código Penal, mientras, cuando se configuran nuevos delitos o se aumentan las penas, los hechos cometidos anteriormente a esta aprobación no cambian sus sanciones (artículo 15º), cuando la pena disminuye o se elimina ocurre exactamente lo contrario.

En caso de suprimirse el delito –o de disminuirse la pena- se aplica incluso a los hechos anteriores a la nueva normativa, cesando el proceso, o modificando a la baja la sanción de la condena.

Algunos intérpretes del Derecho Penal, apuntan en este sentido que la cantidad de procesados que dejarían las cárceles, sería el equivalente “a un módulo entero del Comcar”, y se hace imposible de cuantificar de momento el volumen patrimonial que el Estado debería devolver, por lo incautado en los distintos procedimientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje