*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

En 1978

Reanudan juicio Celiberti-Rodríguez que prueba connivencia de las dictaduras

Al culminar la Feria Judicial Menor, la Justicia retoma este lunes la investigación por el caso de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, secuestrados en 1978 en Brasil.

hs Actualizado a las hs

Lilián Celiberti

Trasladados ese mismo año en forma clandestina a Uruguay, ambos ex militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) esperan que los militares uruguayos que participaron de su tortura sean procesados.

La jueza penal de 7º Turno Mariana Mota, tomará ahora declaración al periodista brasileño Luiz Claudio Cunha quien impulsó las denuncias del hecho tras constatar el secuestro de la pareja y sus dos hijos en Porto Alegre.

Ramificaciones del “Plan Cóndor”

Celiberti, Rodríguez y los hijos de ambos, menores en 1978 cuando el secuestro, fueron capturados y retenidos por policías uruguayos actuando en connivencia con los servicios del DOPS brasileño, en el marco del “Plan Cóndor”.

Interrogados y torturados en Brasil por su militancia en el PVP, fueron llevados a la frontera donde los recibió el capitán retirado Eduardo Ferro, y trasladados a la Fortaleza Santa Teresa. Luego Rodríguez fue trasladado a Montevideo, y Celiberti a Porto Alegre, donde la denuncia afirma fue usada como señuelo para capturar a otros militantes del movimiento.

Los hijos de la pareja fueron entregados al abuelo, días después del secuestro. Aunque el caso fue presentado ante la justicia en 1984, la Ley de Caducidad determinó el archivo del caso, que ahora fue reabierto.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.