*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Lugo: “Jefes de Estado del Mercosur decidieron castigar a la clase política”; Chávez: “Día histórico para la integración”

Los jefes de Estado del Mercosur resolvieron castigar a la clase política paraguaya por haber quebrado el orden democrático, dijo el destituido presidente Fernando Lugo este viernes en un comunicado que leyó tras conocerse la sanción del bloque en la cumbre de Mendoza, Argentina.

hs Actualizado a las hs

Chávez y Lugo

“Los jefes de Estado del Mercosur decidieron castigar a la clase política paraguaya que produjo un quiebre del orden democrático, salvaguardando que no se tomará ninguna medida económica que perjudique al pueblo paraguayo”, puntualizó el ex gobernante, destituido por el Senado tras juicio político hace una semana.

El Mercosur decidió este viernes en la ciudad argentina de Mendoza suspender a Paraguay del bloque hasta que celebre elecciones en abril de 2013, al tiempo que anunciaba que Venezuela, cuyo ingreso era trancado por el Congreso paraguayo, será miembro pleno del bloque el 31 de julio.

Lugo observó que “la democracia de la región ha decidido sancionar a la clase política paraguaya que adhirió a métodos violatorios de la constitución y de toda la jurisprudencia nacional e internacional sobre el derecho a la defensa y al debido proceso”.

Dijo que la decisión tomada por los mandatarios mercosurianos de suspender la participación del gobierno paraguayo “se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur”.

“Tales normas fueron elaboradas justamente como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en 1996″, subrayó.

Agregó que ese año, el Mercosur “consolidó mecanismos de defensa de la democracia en lo que se conoce como el acuerdo de Ushuaia”.

Lugo dijo que la decisión de los jefes de Estado del Mercosur “apunta que el levantamiento de esas sanciones depende del restablecimiento del orden democrático en el Paraguay”.

Chávez: “histórica” decisión de Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este viernes la decisión de los presidentes del Mercosur de que su país se una como miembro pleno al organismo el próximo 31 de julio, asegurando que éste es un “día histórico” que “tendrá resonancia geopolítica”.

“Es un día histórico, hay que celebrarlo, 29 de junio, día para la historia de la integración (…) es una lección de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina”, dijo Chávez en declaraciones al canal Telesur.

“Es un día histórico que hay que conmemorar y que tendrá resonancia geopolítica. No tengo duda de que detrás de aquel grupo de senadores, de diputados de Paraguay, está la mano del imperio tratando de impedir la conformación en Suramérica de una verdadera potencia”, añadió.

El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno estaba pendiente desde 2006, cuando el país firmó el protocolo de adhesión al bloque, sin embargo éste no había podido concretarse debido a que el Senado de Paraguay –de mayoría opositora– siempre votó en contra del mismo, alegando “violaciones a los derechos humanos” perpetradas por el gobierno de Chávez.

Los parlamentos de los otros miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) ya habían aprobado hace tiempo el ingreso de Venezuela.

En rechazo a la reciente destitución del presidente Fernando Lugo, Paraguay fue suspendido este viernes del Mercosur por decisión de los presidentes del bloque, reunidos en la ciudad argentina de Mendoza, hasta las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país en abril de 2013.

Tras anunciar esta decisión, los presidentes de los países que conforman el bloque informaron también que Venezuela se unirá al mecanismo como miembro pleno el 31 de julio.

“Ahora con Venezuela en el Mercosur podemos decir que en el Mercado Común del Sur, en ese gran espacio suramericano, está la reserva de petróleo más grande del mundo (…) las reservas de gas más importantes del mundo y la reserva de agua más importante”, expresó Chávez.

“Es un ganar ganar para todos, en primer lugar la gran ganancia es la integración y el fortalecimiento del Mercosur”, destacó también el mandatario a Telesur.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.