*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Ningún voto en contra

Argentina: avanza proyecto que otorga derecho gratuito a fertilidad asistida

hs Actualizado a las hs

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles y giró al Senado para su sanción el proyecto de ley de Fertilización Asistida que garantiza a las mujeres el acceso gratuito a los tratamientos para concebir tanto en el sistema público como privado.

El proyecto, que recibió 169 votos afirmativos y siete abstenciones, permite el acceso a los tratamientos a cualquier mujer mayor de edad que lo solicite, sin distinción del estado civil ni de elección sexual.

“Este proyecto busca garantizar el acceso a una salud integral”, dijo María Elena Chieno, presidenta de la Comisión de Salud de Diputados y recordó que el año pasado un proyecto similar había logrado aprobación en general pero cayó por diferencias en la votación de algunos artículos.

Los legisladores destacaron que la norma permitirá el acceso a los métodos de fertilidad de las mujeres pobres, ya que los costos rondan entre 15.000 pesos (unos 5.000 dólares) y 30.000 pesos.

Las abstenciones correspondieron a los representantes de Propuesta Republicana (PRO, derecha), que cuestionaron que la norma no abarca cuestiones como un registro de donantes para garantizar el derecho a la identidad de los niños que nazcan a partir de estos métodos.

El proyecto establece que las entidades de medicina prepaga, las obras sociales sindicales y los hospitales públicos deben incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.

Si bien está dirigida a mujeres mayores de 18 años, contempla la cobertura para aquellas menores que por problemas de salud o por tratamientos de quimioterapia, radioterapia o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.