*

Domingo 20 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Propuesta blanca

    Parlamento analizará avalar casamiento religioso omitiendo el Registro Civil

    El diputado de Corriente Acción Renovadora del Partido Nacional, Pablo Abdala, presentó un proyecto por el cual “para contraer matrimonio sea suficiente con un solo acto”, independientemente de si éste es religioso o se realiza ante el Registro Civil.

    Jueves 28 de junio de 2012 | 01:40

    El reconocimiento de los “efectos civiles al matrimonio religioso, estableciendo la facultad de los contrayentes en el sentido de elegir la forma civil o religiosa”, es lo señalado por el proyecto que dejaría atrás la actual “precedencia obligatoria” del casamiento civil.

    Aún cuando el matrimonio siga siendo regulado por el Código Civil, las formas de celebración, podrán ser las que elijan los contrayentes.

    “Libertad de conciencia y de religión”

    Para el legislador nacionalista, “la necesidad de garantizar y profundizar la libertad de conciencia y de religión” forman el núcleo de la exposición de motivos del proyecto, en tanto apuntó que la obligatoriedad del casamiento civil en primera instancia “constituye una restricción, o bien, un condicionamiento a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa de las personas”.

    En tal sentido se establece en el 1er artículo de la norma a estudio legislativo que “el matrimonio celebrado ante instituciones religiosas que cuenten con el reconocimiento de la personería jurídica por parte del Estado, producirá los mismos efectos que el matrimonio civil”.

    Posteriormente a la boda, los contrayentes tendrán un plazo de diez días para presentar el acta correspondiente ante la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, según publica el diario El País.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario