Permacultura

Desde el Jardín: ideas prácticas para cultivar de forma sana

La Flor de la Permacultura

Intentaré aquí aunar y desarrollar conceptos, principios y prácticas de todo el conocimiento existente, que se puedan aplicar en espacios urbanos y rurales en cada una de mis intervenciones que con mucho gusto ofrezco para el que le interese.

Hoy me limitaré a hacer una introducción conceptual de las bases éticas de la Permacultura para luego compartir los principios fundamentales que, como verán son muy aplicables a la vida cotidiana.

La naturaleza nos enseña, a através de sus mensajes secretos, sutiles y no tan sutiles, que todo renace  y se transforma, nos muestra adonde está la verdadera abundancia, la belleza y el amor incondicional.

El jardin es una red de conexiones maravillosas que se extienden entre todos los seres que en él habitan, tanto orgánicos como inorgánicos.

Entonces percibir de forma abierta y estar concientes de estas conexiones y de sus cuidados asegura un ambiente equilibrado y armonioso.

De esto trata la jardinería orgánica;  del cuidado de estos lazos que son  tan frágiles y a la vez tan resistentes como telas de araña, que se mueven  siempre hacia el equilibrio, en una eterna danza en la que está comprendida el universo, brindandonos su fruto en forma de alimento, belleza y salud.

Cómo lo logramos?  Aplicando la teoría a la acción.

 Observando los padrones naturales que nos rodean en la naturaleza y aplicandolos al diseño de sistemas para facilitar las necesidades humanas y así poder reparar el tejido desgarrado de nuestra civilización.

Podemos adoptar nuevos valores y éticas.  Conectar con nuestro ser superior para que nuestro ser interior y exterior funcionen al unísono.

Adoptando actitudes positivas.

Resolviendo problemas.  Sanandonos a nosotros mismos y ayudando a otros dentro de la comunidad.

Tomando responsabilidad personal.

Confiando en uno mismo.

Dando lo que nos sobra, los excedentes.

Poniendole un límite al consumo.

Educandonos a nosotros mismos y pasando información.

Conocimiento = Ecología + Acción ética = Permacultura.

Agricultura biodinámica

Los métodos aplicados en la Agricultura Biodinámica creada allá por el año 1922 por el austríaco Rudolf Steiner son extraordinarios en sus alcances tanto en la educación, la medicina, y la filosofía.  Aquí se estudia  alquimia y metafísica para la preparación del compost y del suelo, que esta en permanente relación con el cielo, a através de la astronomía.

Utilizando los conocimientos de antiguos herbarios, se le agregan enzimas y hormonas y minerales al compost con la aplicación y procesamiento de plantas específicamente seleccionadas, (generadoras de calor, o de estrógenos, por ejemplo), aplicadas de forma homeopática, que además adquieren, por el proceso empleado y la energía desencadenada, carácter metafísico y espiritual.  Entre ellas se encuentran la manzanilla (matricaria chamomilla), la ortiga dioica, el diente de león (taraxacum officinale)…

El gran maestro Masanobu Fukuoka en el sur de Japón (1930).  Un hito revolucionario mundial para la agricultura y la filosofía.  La tierra no se debe arar ni regar ni fertilizar.  Fukuoka prepara mezclas de diferentes semillas que componen a un ecosistema; desde árboles hasta tréboles, las cuales activa con agua y luego mezcla en bolitas de arcilla preparada que siembra por el suelo.  De esta manera Fukuoka crea sistemas que comienzan a captar humedad y a autoregularse sin impactar el ambiente que los rodea.

Sus plantaciones de arroz y cereales son famosas por ser muy productivas y altas en nutrientes.

Por último la Permacultura, creada por los autralianos Bill Mollison y David Holmgren durante los años sesenta abre el conocimiento hacia lo simple, lo práctico y lo profundo basandose en la observación e interacción con los sistemas naturales, la sabiduría contenida en las sociedades preindustriales sostenibles, el conocimiento científico moderno y la tecnología apropiada. Nos habla de diseño de agricultura permanente, insertando al  hombre dentro de él como un elemento benefactor del ecosistema que lo rodea con el objetivo de asegurar un sistema que se regenere por si mismo.

El objetivo de la Permacultura es crear sistemas que sustenten a las generaciones presentes y futuras, desde una filosofía de cooperación y cuidado de la naturaleza y las pesonas, mediante el diseño de ambientes productivos que posean la diversidad, estabilidad y resiliencia o capacidad de recuperación de los ecosistemas naturales.

Bill Mollison dice que el hecho de trabajar estrechamente con la tierra, asumiendo la responsabilidad de cómo la tratamos, nos da más y mejores beneficios.  Si usted construye una casa simple, no contamina, produce su propia comida, crea y mejora los suelos, cuida la vegetación y fauna natural, y comparte sus recursos y conocimientos, habrá vivido una vida plena, creativa e interesante, llena de libertad personal, satisfacción y autonomía.

Energía vital

David Holmgren dice que la cuestión central de los sistemas de permacultura es la energía.  Un sistema de permacultura maduro es altamente autorregulado y funciona con el mínimo de energía absorbida. Cualquier sistema físico necesita energía para su mantenimiento y funcionamiento; su rendimiento está dado por la suma de la energía producida, almacenada, convetida, conservada o reutilizada por el sistema, sin considerar la que empleó para mantenerse y funcionar.

Por ejemplo, el rendimiento de un bosque no es la cantidad de madera que obtenemos cuando lo echamos abajo, sino la cantidad de frutas, el crecimiento de arboles maderables, la producción de animales, la fertilidad del suelo, la conversión de anhídrido carbónico en oxígeno, etc que se produce por encima de los niveles requeridos para el mantenimiento del bosque en sí mismo.  Porque la naturaleza se auto perpetúa en ciclos y nosotros podemos usar partes de esos ciclos indefinidamente e incluso incrementar su rendimiento, mientras no inhibamos el ciclo.

Y volviendo al diseño, consideramos como elementos de un sistema aquellas cosas palpables como un árbol, una casa, un corral de animales, un camino, un estanque que deben tener una ubicación concreta en el espacio definido por los límites físicos del sistema en cuestión.

Se definen como funciones del sistema aquellas actividades que contribuyen de manera permanente a su sustentabilidad, por ej. el riego, la alimentación (del suelo, las personas, los animales), la generación de energía, sol, viento, entre otras.

Las Bases Eticas de la Permacultura

1.  Cuidado de la Tierra.

es decir, el planeta, con sus elementos vivos e inanimados, implica la realización de actividades inofensivas y rehabilitadoras, reconociendo el valor intrínsico de cada cosa, aun cuando no tenga valor comercial para nosotros.

2.  Cuidado de las Personas.

la satisfacción de nuestras necesidades básicas de tipo físico, espiritual, social y ambiental, estableciendo relaciones de no explotación y solidaridad.  Esto es importante, porque a pesar de que las personas representan una pequeña parte de los sistemas totales de vida, provocan un decisivo impacto sobre ellos.

3.  Repartir los excedentes.

Es una invitación a la acción, aparte de una implicación ética.  Destina nuestros excedentes de tiempo, productos, dinero y energía al cuidado de otras personas y de la Tierra, implica poner límites al consumo y a la contaminación que se producen cuando, una vez satisfechas las necesidades básicas, éstos se destinan a saisfacer necesidades creadas artificialmente.

Para pensar un poco…  Acá termino con este artículo por hoy.

Seguiremos con los Principios de la Permacultura y Padrones en la Naturaleza en mis próximos artículos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje