Defendiendo civiles

Tropas uruguayas en Congo se enfrentan a los rebeldes del Mai-Mai

Foto: ejercito.mil.uy

Los uruguayos, que integran la Misión de Paz de la ONU, debieron intervenir cuando los Mai-Mai, atacaron sorpresivamente una zona selvática considerada de muy difícil acceso, donde se alzan media docena de aldeas.

Si bien el ataque fue inesperado, los uruguayos estaban esperando desde hace más de una semana que ocurrieran nuevos incidentes, debido a la tensión creciente motivada por la situación política interna del país.

Dos ataques en  la zona de defensa limítrofe

Los uruguayos debieron repeler dos ataques sucesivos de los rebeldes. El primero fue contra los civiles de las aldeas, muchos de los cuales se identifican como partidarios de los opositores a los Mai-Mai: el Frente Democrático para la Liberación de Ruanda.

Éstos últimos milicianos también armados, se enfrentan sistemáticamente con los Mai-Mai, pero ante cualquier ausencia temporal, los rebeldes atacan a los civiles.

El contingente uruguayo estuvo en el medio del incidente que acabó con la vida de varios aldeanos. Los Mai-Mai se resistieron y los uruguayos solicitaron apoyo de helicópteros artillados de la ONU que colaboraron en la misión.

Posteriomente un segundo incidente se registró durante la evacuación de civiles a zonas más seguras. Se estaba realizando en un helicóptero que fue atacado por los rebeldes, aunque sin mayores consecuencias.

Los soldados uruguayos se encuentran todos en buenas condiciones de salud, sin saldo negagtivo alguno, según el informe oficial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje