Imprimir Enviar por correo
Último momento
Iniciar sesión
Registrarse

Instituto Nacional de Colonización es el mayor dueño de tierras del país

Foto: Presidencia

El jerarca aseguró que el organismo a su cargo “está cumpliendo con las metas planteadas”, y que en materia de compras en dos años se adquirieron unas 20.000 hectáreas que “es más de lo que estábamos planteando comprar en ese tiempo”.

El presidente del INC recordó que se está priorizando “el acceso a la tierra por la vía asociativa. Entonces no es un colono, una fracción” y apuntó que con esta modalidad ya se ha logrado hacer entrar en el plan a más de 500 colonos solamente en 2010.

En  reportaje al diario La República, Berterreche explicó que se está priorizando esta forma asociativa “porque para la plata invertida tenemos que buscar el mayor impacto”.

De esa forma “la escala se distribuye entre más productores familiares”, lo que permite un rendimiento mucho más importante de los fondos que lleguen desde el Estado.

“Las 360.000 hectáreas son de todos los uruguayos”

Bertereche bromeó afirmando que “soy el capataz del mayor estanciero que es el Estado” en tanto las “360.000 hectáreas en poder del Instituto son propiedad de todos los uruguayos”.

Pese a que una de las misiones más importantes asignadas al INC es la desconcentración de la tierra, Berterreche reconoció que aún no se ha logrado un avance importante en la materia.

“Nosotros vivimos en una sociedad capitalista que, por concepción, es concentrador. La concentración en la economía uruguaya no se da solamente en la tierra, lo que pasa es que la tierra es estratégica desde mi punto de vista. Como es estratégica la energía y las telecomunicaciones. Y por eso es imperante una presencia fuerte de la sociedad organizada que es el Estado”.

Te puede interesar...
DIVERSIDAD

“¡Discriminar también es violencia, que no te gane la indiferencia!” es la consigna de la Marcha de la Diversidad que se realiza hoy

PATRIMONIO

Escuela del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay declarada de Interés Patrimonial

LICENCIAS

Diputada colorada Nibia Reisch presentó proyecto de Ley que autoriza a donar días de licencia por salud

CAMBIO

Jorge Larrañaga propone a líderes opositores coordinar fuerzas para generar alternativa de cambio

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión