*

Miercoles 16 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Patrimonio US$1.500:

    Instituto Nacional de Colonización es el mayor dueño de tierras del país

    Con 360.000 hectáreas de su propiedad y la expectativa de adquirir 45.000 hectáreas más en los próximos tres años, el Instituto Nacional de Colonización se ha convertido en el mayor propietario de tierras del país, aseguró su presidente Andrés Berterreche.

    Jueves 21 de junio de 2012 | 11:06

    Foto: Presidencia

    El jerarca aseguró que el organismo a su cargo “está cumpliendo con las metas planteadas”, y que en materia de compras en dos años se adquirieron unas 20.000 hectáreas que “es más de lo que estábamos planteando comprar en ese tiempo”.

    El presidente del INC recordó que se está priorizando “el acceso a la tierra por la vía asociativa. Entonces no es un colono, una fracción” y apuntó que con esta modalidad ya se ha logrado hacer entrar en el plan a más de 500 colonos solamente en 2010.

    En  reportaje al diario La República, Berterreche explicó que se está priorizando esta forma asociativa “porque para la plata invertida tenemos que buscar el mayor impacto”.

    De esa forma “la escala se distribuye entre más productores familiares”, lo que permite un rendimiento mucho más importante de los fondos que lleguen desde el Estado.

    “Las 360.000 hectáreas son de todos los uruguayos”

    Bertereche bromeó afirmando que “soy el capataz del mayor estanciero que es el Estado” en tanto las “360.000 hectáreas en poder del Instituto son propiedad de todos los uruguayos”.

    Pese a que una de las misiones más importantes asignadas al INC es la desconcentración de la tierra, Berterreche reconoció que aún no se ha logrado un avance importante en la materia.

    “Nosotros vivimos en una sociedad capitalista que, por concepción, es concentrador. La concentración en la economía uruguaya no se da solamente en la tierra, lo que pasa es que la tierra es estratégica desde mi punto de vista. Como es estratégica la energía y las telecomunicaciones. Y por eso es imperante una presencia fuerte de la sociedad organizada que es el Estado”.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario