15% de uruguayos

Parejas infértiles piden a Mujica apoyo estatal para poder tener hijos

Se estima que en Uruguay –el país con menos índice de natalidad de América- existe entre un 15% y un 17% de la población que por una razón u otra no logran tener descendencia.

Y en ese escenario vital para la supervivencia de la nación a futuro, las mutualistas cobran entre 6.000 y 12.000 dólares por un tratamiento de fertilización asistida, dependiendo de las características del mismo.

Desde el Estado se asumió oportunamente un compromiso para realizar un plan piloto de tratamientos de fertilidad: unas 170 parejas esperan desde ese entonces por algo que nunca se cumplió.

Haciendo cumplir el pedido del Presidente

A fines del año pasado cuando se conocían los primeros datos del aún no concluido Censo de Población, se sabía ya que apenas éramos unos pocos uruguayos más que diez años antes y que la tendencia es a la baja constante en el número de nacimientos y al envejecimiento de la población en general.

El propio presidente de la República en su audición radial hizo referencia al tema e intentó de algún modo hacer que se tome conciencia del problema.

Ahora, estimulados por aquel mensaje, los convocantes a la concentración de este viernes en Plaza Independencia (a las 16 horas) aspiran que el mandatario recuerde su intención, y piden se regularice y sancione una Ley, en tanto hay tres proyectos al respecto desde hace tiempo en el Parlamento, para que se ayude a quienes desean tener familia pero no pueden por los medios naturales.

Desde uruguayprocrea.org –una asociación creada con tales fines- se intenta cubrir las falencias de información al respecto, apoyando a las parejas, pero más que todo intentando que el Estado se involucre realmente en el tema, en tanto el mutualismo y la medicina particular han llevado los costos de estos tratamientos a niveles imposibles de acceder para la mayoría de los estratos de la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje