Viernes 18 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Interpondrán recurso

    Jubilados por AFAP cobrarán 20% menos si se jubilan a partir de julio próximo

    La rebaja de la tasa de interés técnica anual en Unidades Reajustables, dispuesta por el Banco Central del Uruguay, redujo las jubilaciones que sirven las administradoras de fondos de pensión (AFAP´s), que se efectivicen a partir del 1º de julio próximo en un 20%.

    Martes 19 de junio de 2012 | 09:17

    Foto: lews-lieutenants.org

    Se trata de la tercera rebaja de jubilaciones que han concretado las AFAP´s desde 1995 hasta ahora. La medida del Banco Central fue adoptada este 16 de mayo y se hizo pública en la circular respectiva.

    Estudian medidas jurídicas contra la rebaja

    Los directores sociales del BPS –que representan a los trabajadores y los jubilados- están analizando con técnicos de la previsión social y abogados especialistas, la forma de recurrir la medida. La resolución del Banco Central “puede ser inconstitucional y se estudia recurrirla jurídicamente”, confirmó el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari.

    El artículo 86 de la Constitución de la República, señala que las “modificaciones de causales, cómputos o beneficios jubilatorias corresponderán privativamente al Poder Ejecutivo”. La decisión que adopta el Banco Central modifica las jubilaciones, tanto en sus cómputos como en sus beneficios, por lo que es violatoria de la Carta Magna, entienden los defensores de los jubilados.

    La medida de momento no afecta a gran cantidad de nuevos jubilados –unos 300 mensualmente- pero a partir de los años venideros la suma se irá incrementando y antes de cinco años pasarán a ser miles los que ingresen a la pasividad en estas condiciones debido a las “fallas del modelo de seguridad social”, interpretan los delegados sociales ante el BPS.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario