Interpondrán recurso

Jubilados por AFAP cobrarán 20% menos si se jubilan a partir de julio próximo

Foto: lews-lieutenants.org

Se trata de la tercera rebaja de jubilaciones que han concretado las AFAP´s desde 1995 hasta ahora. La medida del Banco Central fue adoptada este 16 de mayo y se hizo pública en la circular respectiva.

Estudian medidas jurídicas contra la rebaja

Los directores sociales del BPS –que representan a los trabajadores y los jubilados- están analizando con técnicos de la previsión social y abogados especialistas, la forma de recurrir la medida. La resolución del Banco Central “puede ser inconstitucional y se estudia recurrirla jurídicamente”, confirmó el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari.

El artículo 86 de la Constitución de la República, señala que las “modificaciones de causales, cómputos o beneficios jubilatorias corresponderán privativamente al Poder Ejecutivo”. La decisión que adopta el Banco Central modifica las jubilaciones, tanto en sus cómputos como en sus beneficios, por lo que es violatoria de la Carta Magna, entienden los defensores de los jubilados.

La medida de momento no afecta a gran cantidad de nuevos jubilados –unos 300 mensualmente- pero a partir de los años venideros la suma se irá incrementando y antes de cinco años pasarán a ser miles los que ingresen a la pasividad en estas condiciones debido a las “fallas del modelo de seguridad social”, interpretan los delegados sociales ante el BPS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje