*

Domingo 20 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Suprema Corte

    Sancionan a juez que liberó a menor doble homicida que a los tres días mató de nuevo

    El juez de Ciudad de la Costa, Juvenal Javier, deberá cumplir una sanción de dos años durante los cuales no podrá tener ascensos, dispuesta por la Suprema Corte de Justicia como sanción enmarcada en la Ley de Judicatura.

    Sábado 16 de junio de 2012 | 23:19

    Sede de la Suprema Corte de Justicia

    El juez había liberado a finales de  2010, a un menor homicida, que, apenas tres días después de  recuperar la libertad volvió a asesinar durante un intento de rapiña.

    En 2010, con 15 años, el menor apodado “El Pelón”, había sido internado en el INAU por dos asesinatos. En el primero mató de tres tiros, a un hombre que –dijo- le había hecho propuestas sexuales a su hermana. Durante los interrogatorios la hermana negó que el muerto le hubiera propuesto algo de tal índole.

    En otra oportunidad, durante una diferencia por compra de drogas “El Pelón” mató a otro individuo.

    Todo ello no fue óbice para que el juez interviniente, al no recibir los informes técnicos referidos al comportamiento y grado de resocialización de “El Pelón” y vencido el plazo para el dictado de sentencia de menores infractores, resolviera dejarlo en libertad.

    Tres días después, el 3 de enero de 2011, “El Pelón”, durante el intento de rapiñar a un repartidor de cigarrillos en la zona de Colonia Nicolich, asesinó al trabajador de 55 años.

    Una polémica a todos los niveles

    Al conocerse los detalles del procedimiento judicial, se levantaron voces de indignación a todos los niveles sobre lo ocurrido. Incluso jerarquías de la Suprema Corte de Justicia fueron citadas por una comisión del Poder Legislativo, a fin de explicar detalles de lo actuado.

    Con este escenario, la Suprema Corte de Justicia inició una investigación administrativa al juez actuante, concluyendo días atrás con el veredicto que hubo una “responsabilidad funcional” del magistrado en el error cometido.

    La sanción al  juez está prevista por la Ley de Judicatura de 1985 que establece la pérdida del derecho a ascender por “uno a cinco años” según el caso.

    Cabe consignar que el juez fue sancionado por la ventaja “mínima” dentro del cuerpo de cinco magistrados. Votaron a favor de la sanción los jueces Daniel Gutiérrez, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique; votaron en contra de sancionar al magistrado, los jueces Jorge Ruibal Pino y Jorge Larrieux.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario