Suprema Corte

Sancionan a juez que liberó a menor doble homicida que a los tres días mató de nuevo

Sede de la Suprema Corte de Justicia

El juez había liberado a finales de  2010, a un menor homicida, que, apenas tres días después de  recuperar la libertad volvió a asesinar durante un intento de rapiña.

En 2010, con 15 años, el menor apodado “El Pelón”, había sido internado en el INAU por dos asesinatos. En el primero mató de tres tiros, a un hombre que –dijo- le había hecho propuestas sexuales a su hermana. Durante los interrogatorios la hermana negó que el muerto le hubiera propuesto algo de tal índole.

En otra oportunidad, durante una diferencia por compra de drogas “El Pelón” mató a otro individuo.

Todo ello no fue óbice para que el juez interviniente, al no recibir los informes técnicos referidos al comportamiento y grado de resocialización de “El Pelón” y vencido el plazo para el dictado de sentencia de menores infractores, resolviera dejarlo en libertad.

Tres días después, el 3 de enero de 2011, “El Pelón”, durante el intento de rapiñar a un repartidor de cigarrillos en la zona de Colonia Nicolich, asesinó al trabajador de 55 años.

Una polémica a todos los niveles

Al conocerse los detalles del procedimiento judicial, se levantaron voces de indignación a todos los niveles sobre lo ocurrido. Incluso jerarquías de la Suprema Corte de Justicia fueron citadas por una comisión del Poder Legislativo, a fin de explicar detalles de lo actuado.

Con este escenario, la Suprema Corte de Justicia inició una investigación administrativa al juez actuante, concluyendo días atrás con el veredicto que hubo una “responsabilidad funcional” del magistrado en el error cometido.

La sanción al  juez está prevista por la Ley de Judicatura de 1985 que establece la pérdida del derecho a ascender por “uno a cinco años” según el caso.

Cabe consignar que el juez fue sancionado por la ventaja “mínima” dentro del cuerpo de cinco magistrados. Votaron a favor de la sanción los jueces Daniel Gutiérrez, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique; votaron en contra de sancionar al magistrado, los jueces Jorge Ruibal Pino y Jorge Larrieux.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje