Domingo 20 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • 35 años después

    Mujica destinó partida para finalizar restauración del Monumento a Artigas

    Fue en 1975 cuando se realizó la última restauración del monumento al Prócer en Plaza Independencia. Desde entonces, tanto el bronce ecuestre como el mausoleo han requerido distintos trabajos que, por una causa u otra, se postergaron o demoraron.

    Jueves 14 de junio de 2012 | 11:35

    Foto: agesic.gub.uy

    Ahora, el Presidente de la República dispuso una partida extraordinaria de $500.000 a fin de que se concluya con la tarea definitiva. Sin embargo ya se anuncia que no todo será tan sencillo: el bronce del Prócer presenta algunas filtraciones las que, sin ser de riesgo todavía, exigirían más trabajos para evitar un deterioro posterior.

    También aparecieron hongos y vegetaciones en algunas partes superficiales del bronce pero que no revisten gravedad de momento. Se considera que en julio estará terminado el trabajo.

    Las “postergadas” frases del Mausoleo

    Las frases del pensamiento artiguista que serían plasmadas en el mausoleo, bajo la estatua, fueron objeto de controversias desde que las primeras se inscribieron en plena dictadura.

    En el año 2001, se aprobó una Ley que ordenaba a una comisión parlamentaria abocarse al tema y definir las nuevas frases a esculpirse. Ocho años después se eligieron. Desde 2009 se analiza la forma en que se hará la inscrpción y en los últimos tiempos faltaron fondos para concluir la labor.

    Ahora todas las fuerzas públicas involucradas coinciden en que podrá concluir el trabajo en breve… pese a lo cual ya se anuncia que en 2013 el monumento y su mausoleo volverán a quedar fuera del paseo de los uruguayos, en tanto la intendencia anuncia una reforma total de la Plaza Independencia.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario