Heteros en baja

Jueza de Familia considera que es legal en Uruguay casar 2 personas del mismo sexo

Foto: de un matrimonio homosexual

En su fallo más reciente, la magistrada argumentó que el ordenamiento jurídico del país “habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque no lo diga expresamente”, publica el diario El Observador.

“La mera interpretación de la ley de identidad de género” permite tal consumación matrimonial, en tanto una persona podría cambiar de nombre y de género dentro del marco legal, y con la nueva documentación que cambia su sexo comparecer ante las autoridades solicitando contraer enlace con alguien que tuviera el género anterior del o de la solicitante.

Heterosexualidad: “fuertemente debilitada”

Para la jueza Crespo, la heterosexualidad como epicentro del instituto matrimonial está “fuertemente debilitada”.

Según la validación de casamientos en el exterior para personas del mismo sexo, los derechos que tendrán a futuro dentro del marco jurídico uruguayo, serán los mismos que los de un matrimonio hetero, incluso el ser padres legítimos de hijos que tuvieren a su cargo.

El fallo precedente, que refirió a dos hombres que contrajeron enlace en España, había sido validado sobre la base que en el Código Civil, se considera que la ley del lugar de la boda rige la capacidad de las personas para contraerlo, así como la validez del dicho acto matrimonial.

Se considera que la fiscalía podría entablar una apelación a lo dictado por la Jueza de Familia, pero en tanto no haya reclamantes –que en principio no parece haberlos- ni el Estado considere que haya fallos, el aval del casamiento quedará en firme.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje