Agenda ambiental

Canciller presentó bases que llevará Uruguay a la Cumbre de Rio

El Canciller de la República anunció en la Torre Ejecutiva los lineamientos principales que llevará adelante el gobierno de cara a la Cumbre de Río de Janeiro, donde las naciones de todo el mundo analizarán bajo el manto de las Naciones Unidas, los avances en materia de medio ambiente.

El ministro Luis Almagro fue insistentemente consultado sobre el estado de relaciones con la República Argentina, tras declaraciones a la prensa de su embajador, que la oposición ha considerado una ingerencia en la vida política uruguaya reclamando se tomen cartas en el asunto.

El ministro invitó a la prensa a que lo acompañe “el próximo martes a la comisión general del Senado: ahí expondré los temas puntuales con Argentina, entre otros asuntos, por lo que no corresponde que los esté anunciando en este momento”.

Rumbo a Rio de Janeiro

Acompañado por jerarcas del ministerio de Industria y Energía y de la propia Cancillería, el ministro Almagro dijo que se están dando “las últimas puntadas” de los documentos que se llevarán a la cumbre de Naciones Unidas en Río de Janeiro. “Ha habido un proceso preparatorio con importantes instancias de diálogo con la sociedad civil y a nivel interinstitucional que nos permiten asegurar que nuestra postura está definida y representa el sentir de los diferentes actores”, aseguró.

“Hemos posicionado al Uruguay en los principales temas que van a ser abordados y están así coordinados los trazos estratégicos para los principales lineamientos de la agenda ambiental internacional”, agregó.

Resaltó en tal sentido el tema del fortalecimiento institucional de los países para enfrentar los problemas medioambientales, el avance en la “economía verde”, el desarrollo sustentable y la necesidad de los paises de “trabajar una agenda que está pendiente hace ya veinte años”.

Reconoció que las dos décadas pueden “parecer mucho tiempo en la negociación internacional, pero si vamos a los cambios climáticos 20 años no han sido mucho”.

Enfatizó no obstante que “los compromisos, reales, verdaderos, necesarios, no han sido asumidos por los países, no están sobre la mesa, y por eso seguimos pagan por la contaminación sobre los sectores más vulnerables de la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje