*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Fiscalizarán más

Uruguay es pionero mundial en la regularización del trabajo doméstico

hs Actualizado a las hs

Al ser el primer país que ratificó la Convención Internacional sobre Trabajo Doméstico, Uruguay se convirtió en el pionero mundial en el reconocimiento de las empleadas domésticas como trabajadoras con todos sus derechos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, reconoció a la agencia AFP que la mayor dificultad que enfrentó el país en tal sentido fue la necesidad de “incorporar un cambio cultural que reconociera a la trabajadora doméstica como una trabajadora con todos los derechos, en tanto existía una visión que se trataba de alguien que colaboraba con la familia, que podría recibir una retribución a cambio pero lo hacía de manera discrecional por parte del empleador”.

Sin embargo, Brenta reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados la mitad de las empleadas domésticas aún carecen de cobertura del B.P.S., en un sector donde el 99% de quienes trabajan son mujeres.

Derechos y obligaciones de ambas partes

“Si bien muchas veces las trabajadoras desconocen el alcance de sus derechos y obligaciones, también es cierto que los empleadores también desconocemos el alcance de nuestros derechos y obligaciones”, aseguró en tal sentido la presidenta dela Ligade Amas de Casa. Mabel Lorenzo remarcó que antes de los actuales controles por parte de las autoridades “casi todas las empleadas domésticas estaban en negro”.

Descartó que el aumento de los costos para el sector empleador, haya disminuído “en lo más mínimo” la demanda de mano de obra para el sector.

“Antes de pronto era algo que no se tenía en cuenta en el presupuesto familiar; ahora vemos que incide, pero eso es un tema al que nos tenemos que acomodar todos”, apuntó.

Reconoció que la situación sigue siendo compleja en el interior del país, donde se produjeron muchos despidos frente a la nueva normativa. Sin embargo el gobierno asegura que aumentará la formalidad y duplicará la fiscalización.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.