Se entregarán antes de 2015

Cómo adquirir una vivienda: todos los pasos para optar por las más de 1.000 soluciones habitacionales para pasivos que dará el BPS

Viviendas para pasivos

El programa de soluciones para pasivos funciona desde 1990 y otorga viviendas a pensionistas que reciben jubilación o pensión del BPS que no tengan ingresos superiores a doce Unidades Reajustables. La vicepresidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, aclaró, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación, que «cuando se habla de pensión, es aquella que se genera por el fallecimiento de un afiliado y no las generadas en otros ámbitos».

Actualmente hay unas 6.686 viviendas entregadas —5.976 desde 1990 a enero de 2012—, las cuales se ubican 2.648 en Montevideo y 3.328 en el interior.

El programa es coordinado por el BPS y el MVOTMA. Este último construye las viviendas y el BPS se encarga de administrarlas, establecer los requisitos para su adjudicación y definir las características de las construcciones. También asegura el mantenimiento y la reasignación de la vivienda.

Hasta el 2012 se han entregado 6.027 viviendas, de ese total 2.648 corresponden a Montevideo y se dividen en 57 complejos habitacionales.

Diferentes alternativas

Otras soluciones habitacionales son el subsidio por alquiler y el cupo-cama. En todo el país están habilitados 440 subsidios por alquiler, que se incrementarán este año. Además, existen 219 cupos-cama repartidos en 34 hogares o residencias, bajo convenio con el BPS.

Los subsidios por alquiler vigentes en Montevideo son 319, al tiempo que en el interior hay 121. La relación de cupos-cama es 82 en Montevideo y 137 en el interior. La vicepresidenta de BPS destacó que, si bien en cada una de estas soluciones habitacionales hay al menos, una persona, en algunas viviendas conviven varias, por lo que el beneficio llega a más personas. Para 2012 se espera construir y entregar unas 387 viviendas, que están en proceso de finalización de obras. La meta a 2015 es cumplir con lo proyectado: 1.000 viviendas más.

Oiz explicó que algunas de las viviendas se encuentran en complejos habitacionales exclusivos para pensionistas, pero existe voluntad de generar inclusión con otras generaciones en complejos del MVOTMA y en lugares cercanos al centro de la ciudad. Agregó que existen desde hace unos veinte años los núcleos básicos evolutivos (NBE), que son viviendas precarias que se asignaron a jubilados pero que no cumplen con las características edilicias para sus necesidades, por lo que es necesario realizar realojamientos.

“Nuestra idea es ir sacando a los jubilados de allí”, afirmó Oiz y explicó que estos núcleos no tienen la infraestructura que un adulto mayor necesita y se ubican en barrios alejados al centro de las ciudades. “Una persona mayor tiene que tener un buen acceso a cobertura de salud y atender sus necesidades”, subrayó. Para ello, existe un convenio con el MVOTMA que permite derivar a los jubilados a otras viviendas y entregar esa vivienda a personas jóvenes que pueden incorporarle mano de obra y desarrollar su infraestructura.

Las viviendas que se entregan en esta nueva modalidad tienen espacios amplios pensados para el uso de sillas de rueda, tienen jardín, fondo, ubicadas en lugares céntricos o con fácil acceso al centro de las ciudades.

Cómo adquirir una vivienda: todos los pasos

Para adquirir este beneficio, el jubilado o pensionista se debe presentar en la oficina de Prestaciones Sociales del BPS —ubicada en 18 de Julio y Magallanes— o en cualquiera de las agencias de Montevideo o del interior y manifestar su interés. El BPS realizar una entrevista integral, por intermedio de asistentes sociales y psicólogos, a fin de visitar el entorno en el que la persona reside y controlar los ingresos que percibe por jubilación o pensión.

Tras la entrevista, se crea una lista de prioridades con todos los interesados, respecto a sus lugares de residencia para evitar el desarraigo, y se adjudica las soluciones habitacionales. Este proceso se realiza continuamente, incluso se re-estudian los casos puesto que la situación de las personas varía. Como la demanda supera la oferta disponible de viviendas, BPS dispone de una lista de espera por departamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje