Jornadas Udelar

Analistas coinciden en expectativas económicas peores para Uruguay y la región

Las Jornadas se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas.

En las Jornadas de Coyuntura Económica Regional y Nacional que organiza el Instituto de Economía de la Universidad de la República, economistas de las empresas de referencia, evaluaron aspectos globales y su incidencia en la evolución que tendrán algunas economías regionales incluída la nacional.

Los problemas más importantes para los expertos no están cifrados en la crítica situación que atraviesa Europa –que está también incidiendo- sino en una desaceleración de la economía china “más importante de la que estábamos viendo”.

Así lo dijo Mercedes Comas de PWC, quien entendió que las exportaciones del gigante asiático están cayendo y “quizás deberíamos pensar que en este año se dé ese desacople que han venido manteniendo la economía china y las emergentes en estos años”. Recordó que el propio Banco Mundial proyectó un crecimiento inferior al 8% para este año en China.

Paralelamente señaló su preocupación por el futuro de Brasil que con una política distinta a la argentina, también anticipa poner trabas a sus importaciones.

“Desaceleración relativamente importante”

Mientras tanto en la consultora Deloitte, el economista Pablo Rosselli, entendió que Uruguay tendrá una “desaceleración relativamente importante” en el futuro próximo, ya que excluyendo a la inversión de la Planta Montes del Plata, el crecimiento real del país será del 3%, y está ubicado en el 4% solamente debido a la empresa citada.

Enfatizó que no podemos esperar demasiado de Argentina como comprador a futuro en tanto sus medidas se mantendrán además de tener una “gran vulnerabilidad”.

Añadió que Uruguay presenta un “muy buen clima de negocios” pero ello no es óbice para que haya también “expectativas de deterioro”.

Recordó asimismo que se ha registrado una importante caída en el crecimiento de la recaudación de la Impositiva, lo que incidirá en la disponibilidad de caja del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje