“Tribunal de alzada”

Cámara de Industrias: “paz sindical” aceptada por PIT-CNT es insuficiente

Washington Burghi / Presidencia

Para Washington Burghi “falta un tema no menor que es quién define cuando las partes no llegan a un acuerdo”.

En declaraciones al diario El Observador, Burghi entendió que “debe ser la Justicia quien dirima ante algún desacuerdo, cual de las dos partes tiene razón”.

Revisiones por recesión cuestionadas

La central sindical había aceptado también que ante “hipótesis excepcionales” se pudiera llegar a rever los acuerdos de los Consejos de Salarios. Pero para la Cámara de Industrias una eventual revisión de los aumentos de salarios en caso de recesión tampoco es suficiente.

“En esos parámetros que deben estar fijados de antemano, puede darse que las partes no concuerden en que se está dando (la recesión) o no. Llegado el caso, ¿quién decide?” insistió  Burghi.

Globalizando la situación propone la creación de un “tribunal de alzada” con la finalidad de definir situaciones controvertidas y evitar que un eventual conflicto se prolongue en el tiempo sin respuestas adecuadas.

El Ministerio de trabajo está de acuerdo en principio, en estudiar la propuesta. Mientras tanto desde la Cámara de Comercio se ve con buenos ojos los pasos dados, pero apuntaron que se trata de ocho los puntos que deben resolverse y en este caso solamente hay acuerdo en dos de ellos.

En cuanto a la intervención de la justicia o el “tribunal de alzada” no ven perjuicio en que ello exista, en tanto colabore con la dilucidación rápida de los conflictos y de mayor agilidad al sistema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje