Encuesta Drogas

Los uruguayos consumen más alcohol, más cocaína, más psicofármacos, más marihuana, pero fuman menos tabaco

La 5ª Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares fue realizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) en 5.000 hogares a personas de entre 15 y 65 años entre setiembre y noviembre de 2011.

«Esta encuesta da una visión general de un conjunto de drogas legales e ilegales en relación a las cuales venimos desarrollando políticas», destacó el secretario general de la JND, Julio Calzada. «Tenemos que corregir y reafirmar algunas políticas», agregó.

Según la encuesta, aproximadamente el 55% de los consultados es consumidor habitual de alcohol, nueve de cada 10 personas probó alcohol alguna vez en su vida y tres de cada cuatro lo hicieron en los últimos 12 meses.

Los hombres presentan mayor consumo que las mujeres en todos los rangos de edad, excepto entre los más jóvenes, donde se equiparan los géneros.

Además, uno de cada cuatro consumidores manifestaron un uso problemático en el último año, por abusos de ingesta o dependencia, lo que representa 260.000 personas.

Por otra parte, se observa una tendencia a la precocidad en la edad de inicio, que se observa a partir de los 13 años.

Se estima que en Uruguay, con 3,2 millones de habitantes, se consumen 180 millones de litros anuales de alcohol, observó el responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, quien destacó que el consumo está está dentro de las prevalencias más altas de Sudamérica.

En relación con la marihuana, el 8,3% de la población encuestada la consumió en el último año, lo cual representa unas 128.000 personas. Se estima que el 16,6% de los consumidores presentaron un consumo problemático en el último año.

«Estamos algo por encima del promedio regional y por debajo de Estados Unidos y es la sustancia que presenta el incremento más importante y sostenido desde 2001″, dijo Suárez.

Añadió que también es la sustancia que presenta un rango de consumidores más amplio, con una mayor cantidad de jóvenes y adultos.

En cambio, el consumo de cocaína es relativamente bajo, según la encuesta, de 1,9% en el último año mientras el 6,2% de las personas de entre 15 y 65 años indicó que lo hizo alguna vez en su vida.

No obstante, la experimentación tuvo un crecimiento significativo entre 2006 y 2011, afirmó.

En cuanto a la pasta base de cocaína, el consumo no reveló cambios significativos con respecto a la medición de 2006. El 1,1% declaró que consumió la sustancia alguna vez en su vida, mayoritariamente hombres menores de 30 años.

El estudio indicó un importante descenso, de 5%, en el consumo habitual de tabaco, especialmente entre los hombres de 36 a 45 años, franja donde la disminución fue mayor.

Por otra parte, se observa una alta tasa en el consumo de tranquilizantes, ya que el 16% de la población estudiada los consumió alguna vez en su vida. Las mujeres son quienes muestran un mayor uso de psicofármacos y solo una de cada seis personas señala haberlos tomado con prescripción médica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje