201 años

Batalla de Las Piedras: “ideario artiguista está calando más hondo”

El famoso cuadro de Blanes sobre el suceso / batalladelaspiedras.com

Los festejos comenzaron a desarrollarse a las 10 de la mañana en el mástil de Las Piedras, donde hubo un acto con desfiles de las instituciones educativas de la zona que recorrieron la avenida Artigas.

Por la tarde una ceremonia protocolar, desfile militar y una suelta de palomas, sintetizan el recuerdo vivo del pueblo a la primera gran gesta militar del Prócer.

Festejos populares paralelos se cumplen en la ciudad, incluyendo el Gran Premio Hípico en el hipódromo local.

“Cada vez es más importante no solo para la gente de Las Piedras, sino de La Paz, Progreso y toda la zona de influencia” afirmó el alcalde quien agregó que para este año se ha mejorado la red de iluminación y la limpieza general para dar un marco más digno a la celebración.

Decisiva para el Río de la Plata

Para el historiador, profesor Alberto Zum Felde, la Batalla de las Piedras fue un hito para el Río de la Plata en su conjunto.

El máximo caudillo militar argentino del momento, Manuel Belgrano, venía de perder las más importantes batallas en Paraguay y Paraná y sin la Batalla de Las Piedras “la revolución de Mayo hubiera sido ahogada a los pocos meses de su pronunciamiento”, afirma Zum Felde.

Para los españoles fue la primera gran derrota en el cono sur, algo absolutamente inesperado en tanto se trataba de profesionales con el mejor armamento de la época además de artillería e instrucción militar. Los criollos eran en su mayoría gente del campo y desertores de filas españolas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje