Crimen en La Pasiva

Fiscal: “tirar primero y exigir la plata después es el nuevo código adolescente”

Foto: cosecharoja.fnpi.org

“Cuando entran a robar gritando “soy menor”, están dando una lección jurídica” sintetizó el fiscal quien advierte que la mayoría de los menores actúa porque sabe que ante cualquier delito “estará libre en pocos meses y eso se ha transformado en un nuevo código de acción”.

Añadió en este sentido que la actual legislación “es tan benigna” que los menores no internalizan valores, creen tener impunidad y omnipotencia y no les importa el tema de la vida humana. “No son monstruos, no son diferentes a otros ni vienen de otro planeta: son muchachos que están en un caldo de cultivo, de falta de límites y no solamente por el tema de las drogas”, señaló.

Para Zubía solamente uno de cada cuatro jóvenes que delinque lo hace bajo el efecto de drogas.

Primero tirar, después la plata

El fiscal afirmó en declaraciones a Radio FMGente de Maldonado, que desde hace un par de años ve que los códigos cambiaron: primero se tira y después se saca la plata. “Ése es el nuevo código adolescente. ¿Por qué cambió? Porque los antiguos delincuentes tenían claro que si cometían un homicidio durante una rapiña los períodos de internación eran muy serios. Ahora entre los jóvenes se comenta: “si te agarran no pasa mucho”.

Aunque se mostró opuesto a rebajar la edad de imputabilidad en el entendido que allí no radica el problema, el fiscal apuntó que “Hoy la legislación posibilita que entre a un comercio un chico al grito de “soy menor”.

Grita porque en esa breve síntesis está diciendo: “hay un código de la niñez y la adolescencia que dice que tengo que estar el menor tiempo posible internado, si es que voy internado, y que además podré salir en cualquier momento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje