Consejos de Salarios

Gobierno avala “renegociación” salarial por cambio de productividad

Eduardo Brenta / Presidencia

Los sueldos de los trabajadores podrían ser aumentados o disminuídos, en negociaciones con la empresa en función de las mejoras en la facturación del negocio o el empeoramiento de la situación empresarial.

“Eso ayudaría mucho a eliminar elementos de incertidumbre, porque empresarios y trabajadores saben que si la cosa va muy bien o muy mal, tienen elementos para negociar, y es probable que se animen a acordar cosas en función de lo que pasa hoy, sin el temor de que luego no la puedan enfrentar”, dijo al diario El Observador, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Nuevo concepto: el “desempeño”

También es intención del gobierno que se incluya en la ronda de negociaciones a comenzar en junio próximo una ecuación de aumento  con una parte fija calculada sobre la inflación anual, y otra parte basada en un nuevo concepto: el “desempeño”.

Éste último vendrá a sustituir al manido concepto de “productividad” que plantea una amplísima variedad de interpretaciones dependiendo fundamentalmente del sector de actividad en cuestión.

El ministro Brenta advirtió no obstante que el nuevo concepto es “uno más” de los elementos en la negociación y que su característica no es “determinante” del total.

Los nuevos convenios a aprobarse este año tendrían una duración de tres años, con lo que la negociación futura más cercana será incluída ya en la próxima administración de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje