Hubo reconocimiento, sin careo

Johny Jean ratificó ante el juez denuncia de violación contra cinco marinos uruguayos en Haití

Johny Jean y su madre

El haitiano Jhony Jean, que acusó en 2011 de violación a cascos azules uruguayos en Haití, ratificó el jueves su denuncia al brindar su testimonio en un juzgado penal de Uruguay, donde un puñado de manifestantes aprovechó para exigir el retiro de las tropas de la ONU en Haití.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Jean declaró por más de ocho horas en una sede judicial del centro de Montevideo, de la cual se retiró acompañado de su madre, Rose Marie Jean, y un enviado del gobierno haitiano.

Mientras Jean brindaba su testimonio ante el juez Alejandro Guido, sus abogados estadounidenses Edwin Marger y Mike Puglise aseguraron a periodistas que aportaron pruebas de la agresión sexual.

«Lo que (los marinos) hicieron a este joven fue absolutamente horrible (…) lo que he visto en ese video me revuelve el estómago. Ellos lo niegan, no sé cómo pueden», indicó Puglise. «Dicen que fue un juego, que fue una broma. Eso no es un juego, no es una broma. (…) Ellos están disfrutando».

«Jhony fue examinado por médicos, dijeron que fue agredido y esa evidencia será presentada a la justicia», sostuvo.

El abogado añadió que Jean respondió a las preguntas del juez y que presentaron «evidencia médica de que la violación ocurrió».

«Esto no se trata de dinero, se trata de justicia», aseguró. «Esto no puede volver a pasar», afirmó.

El fiscal de la causa, Juan Gómez, comentó al salir del juzgado que «no hubo careo» entre la supuesta víctima y los soldados ya que «se consideró que no era necesario porque no había elementos para que un careo echara luz».

Gómez agregó que durante la instancia judicial «hubo reconocimientos» por parte del joven haitiano.

Además de tomar las declaraciones de Jean la justicia uruguaya le realizó una pericia psicológica, según comentó a la prensa un allegado a Jean.

La investigación comenzó el año pasado a pedido del Ministerio de Defensa uruguayo pero tras el testimonio de los marinos acusados de violación estaba detenida, a la espera de la comparecencia de la presunta víctima.

Jean -que habla solo créole- estaba acompañado por un traductor y un defensor de oficio uruguayo convocado por el juez para brindarle garantías, «en razón de que los profesionales que lo acompañan no están habilitados para ejercer la profesión en Uruguay», explicó a periodistas Raúl Oxandarabat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.

El portavoz de la Corte explicó que «toda la investigación se basa en la existencia de una grabación de audio y video de un teléfono celular que es muy breve, es fragmentaria, de mala calidad y por lo tanto lo que realmente complementa toda la prueba es el testimonio del haitiano (…) describiendo lo que ocurrió».

Los marinos acusados -que según sus abogados han indicado que todo fue una broma- también estaban en el juzgado.

Se descarta que el juez tome una determinación sobre el caso este jueves, aunque sí se busca que agote todas las instancias que impliquen la participación de Jean, quien tiene previsto abandonar el país el viernes.

Mientras se desarrollaba la audiencia, una veintena de manifestantes con pancartas reclamaron «justicia para Jhony» y el retiro de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

El caso conmocionó en septiembre a Uruguay -país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití (900)- tras la difusión en internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantienen al joven boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.

Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina sobre la espalda del joven, según las imágenes grabadas con un teléfono móvil. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas.

El incidente ocurrió en julio de 2011 en la base militar de Port Salut, en el sur de Haití.

Tras la difusión del video el presidente uruguayo, José Mujica, pidió en una carta disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, y prometió aplicar las máximas sanciones a los responsables del abuso.

A su vez, el Ministerio de Defensa presentó los antecedentes ante la justicia penal y militar, además de ordenar el regreso de los marinos involucrados.

El 19 de septiembre de 2011 cinco marinos fueron procesados por la justicia militar, por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio, y unas semanas después el juez militar sumó un sexto marino a los procesamientos.

Tras cumplir prisión preventiva, en diciembre los marinos salieron en libertad provisional a la espera del dictado de la sentencia de primera instancia.

Jean llegó el miércoles a Montevideo en un viaje financiado por el gobierno uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje