Latinbarómetro 2011

Uruguayos creen vivir en el país más seguro y menos violento de América Latina

Foto: IMM / Martín Atme

La inseguridad ciudadana, según estos relevamientos, es el principal problema que enfrentan los latinoamericanos en general: para un 32% de los encuestados es el peor de los problemas en la región.

La percepción de inseguridad, aumentó cuatro puntos porcentuales según este estudio entre 2010 y 2011.

El país considerado más violento es Guatemala (7puntos) y el menos violento Uruguay (4puntos), en una escala del 1 al 10.

Diferencia estadística y gobiernos

La directora del informe, la chilena Marta Lagos, explicó que existe una diferencia entre los indicadores de delincuencia de los gobiernos y las percepciones que tienen los ciudadanos de los mismos países. “Las informaciones que tienen hoy día los gobiernos sobre el tema de la delincuencia no son los indicadores adecuados para saber qué diablos está pasando con la delincuencia”, enfatizó la técnica trasandina.

Para Lagos, “es un fracaso de la democracia, el haber conseguido que 600 millones de habitantes lleguen a un consenso respecto a que la delincuencia aumentó, independientemente de que uno pueda comprobar de que en mi país, no es así (…) la percepción no tiene relación con la realidad –señaló- Los pueblos que se acostumbran a los altos niveles de violencia, ya no la declaran en la vida diaria”.

Las estadísticas de los peruanos afirman que en promedio del continente, el 33% de la ciudadanía confía en la policía, mientras que un 16% ya no denuncia actos delictivos de que haya sido víctima.

En cuanto al tema del narcotráfica, el documento asegura que existe una subvaloración del tema a nivel general. Para Lagos, el crimen organizado que se genera a partir del narcotráfico, “puede ser el talón de Aquiles de la consolidación de la democracia en la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje