Control en los CTI

Salud Pública presentó «Estrategia para la seguridad del paciente”

La nueva estrategia está focaliza en evitar la “factibilidad de todos los comportamientos” que pueden producir malestar o dañar un equipo de trabajo. Asimismo refiere a la formulación de “mecanismos exteriores de auditoría” como las autopsias, que den explicaciones a muertes de causas desconocidas.

Cada institución de salud, tendrá una cartilla donde figurarán los comportamientos “no aceptados” que deberán ser atendidos por las jerarquías.

Complejidad del control en los CTI

Sin  embargo continúa sin dilucidarse la instalación de cámaras de monitoreo en las Unidades de Medicina Intensiva, en tanto es controvertida su real eficacia.

El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, dijo en la presentación del programa que “en un paciente de CTI, hay unas 200 intervenciones diarias de todo tipo, por lo que es imposible un control de cada maniobra”.

Lo importante –según el jerarca- será el fomento de una “cultura de autocontrol”, de cada uno de quienes tengan alguna responsabilidad sobre el paciente.

Briozzo ahondó también los conceptos de la “desjudicialización” de las autopsias, en tanto la obligación de la intervención judicial en todo caso de autopsia, hace que el hecho clínico muchas veces se vea perimido ante la circunstancia legal que conlleva.

Posteriormente a la presentación de los nuevos canones de seguridad, que fueron transmitidos via videoconferencia a todas las instituciones del interior del país, un experto francés refirió a tema.

El Dr. René Amalberti, del Programa de Seguridad de la autoridad sanitaria francesa, disertó sobre la “Comprensión de la Cultura de Seguridad para la Salud”, y enfatizó que la prioridad principal en Uruguay, es “recuperar el vínculo dañado entre paciente y cuerpo médico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje