“La solución es más policías, pero no más presos ni más cárceles”

Experto en Criminología: «Rebaja de la edad de imputabilidad al barrer, aumentaría la delincuencia»

El especialista internacional disertó sobre su especialidad en el foro “Convivencia Urbana y seguridad ciudadana en el Uruguay”, convocado a nivel de la Universidad de la República.

Sherman planteó aspectos de la experiencia internacional en la materia, así como sobre la situación carcelaria y efectuó algunas exposiciones sobre los modelos que han dado buenos resultados en el mundo.

Contrario a rebajar edad de imputabilidad

Lawrence Sherman / Presidencia

“La solución es más policías, pero no más presos ni más cárceles. Si las cárceles están llenas, hay que usar los poderes y destrezas de la policía”, señaló el técnico.

Descartó como solución el procesamiento de delincuentes juveniles, en el entendido que esa actitud deriva en un incremento de los delitos que cometen cuando salen en libertad.

Reconoció los problemas generados por algunas drogas, y dijo que el sistema más moderno empleado con cierto éxito pasa por la “Espada de Damocles” (así se llama el plan) que incluye además de la rehabilitación de las drogas, las conferencias restauradoras con las víctimas, definición de horarios exactos de regreso al hogar e incluso traslado a otras comunidades, como forma de cambiar el esquema del adolescente en cuestión.

Afirmó que el cambio de localidad es importante, en tanto está demostrado que el alejamiento del entorno familiar y de amistades habituales en jóvenes problemáticos reduce la reincidencia delictiva.

En cuanto a la rebaja de la edad de imputabilidad penal, el experto consideró que “la delincuencia aumentaría si se utiliza para los menores infractores de baja peligrosidad: si a ellos se los pone en la cárcel se los arruina, porque hace que se pongan peor. Reduciría el delito si se lo usara de forma muy selectiva para los chicos de 16 años que dispararon a alguien o violaron. Pero esto hay que limitarlo mucho y no decir solamente: que lo decida el juez”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje