Fuga del INAU

Fiscal pide procesar policías y funcionarios por “grosera” negligencia

Hogar Sarandí, INAU

El fiscal consideró que el escape fue posible solamente debido a la “grosera negligencia” de quienes estaban a cargo de los sistemas de seguridad y de control.

El procesamiento es pedido como consecuencia de un delito de “evasión por culpa del funcionario encargado de la custodia de un arrestado o detenido”, que acorde a lo dispuesto por el Código Penal, implica una pena de tres meses a 2 años de prisión.

La fiscalía deberá especificar si la pena que solicita implica la prisión en caso de procesamientos.

Las pericias judiciales

Según publica el diario El Observador, el legajo judicial señala que los tres policías que estaban de guardia controlando desde las garitas del fondo de las instalaciones – por donde fugaron los menores- no se dieron cuenta que se escaparon dos tandas de adolescentes, una durante la madrugada y otra entrada la mañana.

Los funcionarios incurrieron en dos faltas: una, no advertir la fuga; segundo, no darse cuenta durante varios días que los internados estaban limando los barrotes de dos de las celdas.

Mientras tanto, la presentación en el Parlamento de las jerarquías del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, pautó la determinación de las autoridades de sancionar a cuanto funcionario incurra en cualquier forma de corrupción, y confirmaron que se están tomando ya “medidas drásticas” para acabar con el flagelo de las fugas.

Los jerarcas explicaron que en 2009 hubo 415 fugas, en 2010, 227, en 2011, 132 y este año hay 38 incluyendo las 13 del Hogar Sarandí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje