Mujica y la (des)población rural

“Tendrán que pagar un poco más en Pocitos y Carrasco, donde la gente está apiñada, para subsidiar a los que están en el campo»

Foto: Presidencia

Las declaraciones fueron realizadas en ocasión del centenario de la escuela rural No 52 de Colonia, donde enfatizó que “los hombres más poderosos de este país tienen que entender que tenemos que urbanizar el campo”.

Mujica explicó que “imperiosamente tenemos que llevar los dones de la urbanización a las entrañas del campo, porque la gente no va a aceptar vivir como vivían nuestros abuelos. Precisan energía eléctrica, buenos caminos y la posibilidad de mandar un hijo a estudiar: porque la vida ha cambiado”.

Puntualizó que “tenemos que tener caminos potables de penetración, y tenemos que llevar energía eléctrica, y las comunicaciones, aunque salga caro, y tendrán que pagar un poco más en Pocitos y Carrasco, donde la gente está apiñada, para poder subsidiar a los que están cortados en la inmensidad del campo”, según informa el semanario El Eco de Colonia.

“Garantizar la soberanía”

Mujica remarcó la necesidad de “un mínimo de población rural que asegure, que garantice la soberanía de este país”.

Al finalizar su intervención, el jefe de Estado subrayó que “ser un verdadero campesino no se aprende, se siente, es muy distinto ser un personaje de la tierra que ser un personaje con tierra”.

Por su parte, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, obsequió una placa recordatoria a las autoridades de la escuela y se comprometió a continuar el trabajo con el objetivo de brindar mejoras al área rural para que sus pobladores no tengan que abandonarla porque no tienen los mismos servicios que los centros urbanos.

La inspectora zonal de Educación Inicial y Primaria, Milka Shanon, recordó los principios de José Pedro Varela, propulsor de un único programa escolar nacional. Destacó que a diferencia de otros departamentos, la matrícula escolar de las escuelas rurales de Colonia no ha descendido.

Una vez finalizada la ceremonia protocolar, en la cual también brindaron su testimonio ex alumnos y funcionarios de la escuela, el Presidente Mujica recorrió una exposición de elementos educativos históricos y actuales, ubicada en el local escolar. Posteriormente los centenares de personas presentes en la celebración compartieron un almuerzo de asado con cuero y los chorizos caseros, y disfrutaron de varios grupos musicales que amenizaron la jornada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje