"Rotar funcionarios"

Cárceles dejarán de estar bajo la órbita de Ministerio del Interior

Foto: Presidencia

El mandatario apuntó a la necesidad de que el personal que cuide los establecimientos penitenciarios sea gente a la que se capacite “en los práctico y en lo sicológico”, para lo cual una de las posibilidades es que haya cursos concretos para esas tareas que se formalicen “en las mismas entrañas del ejército”.

“Por por otro lado, tampoco podemos además condenar a una persona a ser carcelero durante toda su vida: hay que aplicar un programa de rotación de funcionarios”, entendió.

Al Ministerio de Educación y Cultura

De atenderse el planteamiento del Presidente, el sistema volverá a ser como antes de 1970, cuando el Ministerio de educación y Cultura, tenía a su cargo el sistema carcelario. “Tampoco era todo maravilloso, porque también en aquella época había corrupción; lo que pasa es que la droga no hacía tanta incidencia”, aseveró Mujica.

Reconoció que ya se está trabajando en ese sentido con “la formación de gente, la capacitación de profesionales para hacerse cargo y para eso ya estamos trabajando (…) estamos adoptando los sistemas y la instrucción de algunos países exitosos en la materia”.

Refiriendo a la reconstrucción de los módulos del Comcar, destruídos durante los motines, explicó que de ahora en más se va a hacer “con hormigón armado, son más seguros y muchísimo más rápidos de levantar”.

A propósito del tema, el Ministerio de Defensa comenzará en estas horas el trabajo de prospección y planeamiento de las formas en que los militares deberán plantear su tarea de custodiar las cárceles.

La condición previa indispensable, el chequeo con escáneres de todo el que ingrese a los celdarios y al perímetro penitenciario ya está en marcha, en tanto el arribo de la tecnologías se concretó la semana pasada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje