Disminuir ausentismo

Condicionan pago de asignaciones familiares a la asistencia escolar

“A la escuela todos los días”, se llamaba la campaña que se lanzó en 2010, tras constatarse en 2009 el mayor número de inasistencias escolares de los últimos años; si bien para 2011, las faltas se redujeron a la mitad, los docentes no están conformes y se muestra dispuestos a atacar el núcleo más complejo del problema.

Desde agosto próximo el Consejo de Educación Inicial y Primaria hará un seguimiento de las faltas escolares para sanciones a los padres que no cumplan: el Ministerio de Desarrollo Social, ya tiene instrucciones en tal sentido. Las autoridades reconocen que los controles no han sido lo deseable para alcanzar resultados positivos.

De 29.000 a 12.000

En 2009, cuando se constató un nivel “histórico” de faltas, 29.452 niños concurrieron a clase menos de los 140 días mínimos imprescindibles; pero para 2011, las cifras oficiales muestra que el número cayó a 16.668.

Ello sin embargo conllevan una situación que los docentes detectan como de mayor empuje en la zona metropolitana norte de Montevideo: todos los niños que faltan pertenecen al quintil más pobre de la población.

En este sentido el director del Consejo de Primaria, Héctor Florit, reconoció al diario El Observador, que mantuvo reuniones con el presidente del BPS, Ernesto Murro, para alcanzar un cruzamiento de datos que permita realizar las medidas anunciadas.

Si bien hasta ahora se desconoce cuántas serán las asistencias mínimas por debajo de las cuales se suspenderán los pagos, se sabe que habrá tres evaluaciones anuales que permitan determinar la situación de cada caso.

En 2009, el promedio asistencial de los escolares uruguayos fue de 158 días, mientras que para 2011 se alcanzaron las 162 jornadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje