"Doble maternidad"

Ecuador: lesbianas inglesas exigen que niña inseminada en una, lleve apellidos de las «dos mamás»

Familia de lesbianas

Un juez ecuatoriano analizó el viernes en Quito el caso de una pareja de lesbianas inglesas que busca registrar a una niña -gestada por una de ellas mediante inseminación artificial- con los apellidos de ambas, constató la AFP.

El magistrado escuchó los alegatos de las mujeres, los de una abogada de la Defensoría del Pueblo que las representa, así como los de la Procuraduría y el Registro Civil, la entidad que se negó a inscribir a la niña como hija de la pareja.

El fallo será comunicado una vez que la Procuraduría legitime las intervenciones, para lo cual dio un plazo de cinco días, señaló una fuente de los tribunales de justicia de Quito, donde se cumplió la audiencia.

«Siempre estamos optimistas», dijo escuetamente a la AFP Nicola Rothon, quien gestó a Satya, nacida hace seis meses, y que mantiene una unión de hecho con Helen Bicknell desde hace 14 años.

La abogada de la Defensoría del Pueblo, Carla Patiño, aseguró que la negativa del Registro Civil fue un acto «discriminatorio», mientras que el representante del organismo indicó que la solicitud fue negada por no ajustarse a la ley.

«Homofobia pública»

Las mujeres estuvieron acompañadas por activistas de movimientos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), quienes se enfrentaron con proclamas y cánticos a representantes de grupos conservadores opuestos al matrimonio entre personas del mismo sexo.

«El derecho de los niños a la identidad pasa por tener inscritos nombres y apellidos, y es lo que está omitiéndose en este caso. Es homofobia desde las políticas públicas. Si el fallo es adverso, eso se irá a cortes internacionales porque aquí se están negando derechos fundamentales», dijo a la AFP la activista Sarahí Maldonado.

En la otra orilla, Isabel Salazar, de la Red de Vida y Familia, declaró a la AFP que Rothon y Bickell quieren «imponer algo que no han conseguido en otros países que es la doble maternidad».

«Esto en ningún país del mundo está reconocido. Lamentamos mucho que sean extranjeras quienes quieran cambiar nuestra Constitución, pero queremos demostrar que en Ecuador tenemos los principios claros, incluidos los jurídicos», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje