PIT-CNT denuncia

AFAP´s calculan jubilación con una tasa de mortalidad a los 110 años

Foto: AFP

El PIT-CNT denunciaron que los trabajadores están siendo jubilados por un monto menor al que les correspondería, si el Banco Central (BCU) dispusiera que las pasividades se calcularan sobre las cifras oficiales del Instituto de Estadística y no sobre las que les parece a las empresas de “previsión social”.

La central reclamó por intermedio del representante de los trabajadores ante el Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, que el BCU informe como se hacen los estimativos.

Sin morirse a los 110 años

Ferrari explicó al diario El País que la tabla de mortalidad de 110 años, es un “recargo de 20% para que no se les acabe la plata antes de que te mueras. Eso no implica que se estime que las personas fallezcan a esa edad”.

El sistema de seguridad mixto habilita a las AFAP´s a invertir la parte que recibe del trabajador para hacer rentable el ahorro obligatorio. Cuando la persona se jubila el fondo del trabajador va a una empresa aseguradora que calcula cuánto pagar de “renta vitalicia”, es decir, de “jubilación”.

Para ese cálculo el BCU establece una tabla de referencia acorde a la edad y sexo de quien se jubila, la posibilidad de viudez y por ende de pensión y una tasa de interés técnica del 3% anual. La tabla de referencia toma como base una tasa de mortalidad extendida a 110 años.

El argumento en principio es que los datos del INE son para toda la población, mientras que para los jubilados, la cifra “representa la mortalidad de la población afiliada”.

El BCU reconoce no tener datos estadísticos para aceptar esta inspiración de las AFAP´s.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje