Previsión 6%

Inflación anualizada roza el 8% y cuestiona meta oficial

Foto: Presidencia

El 0,82% de aumento en los precios al consumo aceleró las previsiones de los analistas oficiales y particulares, en relación a lo que ocurrirá este año. Durante los últimos doce meses corridos hasta abril, la inflación fue del 7,9%, siendo la educación el rubro que mayor aumento experimentó con un 12,1%, seguido de restoranes (10,1%) y vivienda (10,0%).

El rango objetivo del Banco Central se mantenía hasta marzo, pero el nuevo empuje determina que la previsión de entre el 4% y el 6% para 2012, se verá superada.

Lorenzo: “acción firme”

El ministro de Economía Fernando Lorenzo reconoció que los números de Abril se situaron “por encima de lo esperado”, pero adelantó al mismo tiempo que el gobierno mantendrá una “acción firme” para enfrentar cualquier incipiente empuje de la inflación.

La desaceleración del crecimiento de los precios al consumo, venía siendo una constante de las finanzas internas, pero la ecuación se revirtió, aunque el Titular de Economía cree que “están dadas las condiciones para que este dato tenga algo de circunstancial”.

El presidente del Banco Central había adelantado previamente a la radio Diamante FM que “quizás este año no converjamos al rango de 4% al 6%”, aunque estimó que existe un “marco macroeconómico que explica razonablemente esto”.

No obstante agregó que el tema es un aspecto “en el mapa de riesgo de la economía, pero no es nada fuera de control”.

Explicó en tal sentido que “el rango objetivo es una orientación de política. Si uno está, un punto, por encima del rango objetivo en un contexto de fuerte demanda más allá de lo esperado (…) es razonable”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje