Crisis carcelaria

Concluyó un nuevo motín que destruyó parte de la cárcel de mujeres

Dos policías heridas y un bombero lesionado es el saldo primario del amotinamiento del que participaron unas 90 de las 372 reclusas alojadas en las instalaciones ubicadas en Colón.

Aún no está clara la causa del motín. Algunas versiones apuntan que se trata del reclamo del traslado de los presos –unos 500- que formaban parte de la población de los módulos 4 y 5 del Comcar que fueron destruídos durante la revuelta de la semana pasada. Otra versión indica que las presas reclamaban por la muerte de un preso, a manos de un policía, hecho ocurrido cuando el presidiario era trasladado a visitar a su abogada, en un momento extrajo una pistola baleó a los dos custodias matando a uno de ellos. El preso a su vez fue muerto con balas de goma por otros guardias.

Segundo en una semana

El motín habría comenzado en el cuarto piso, donde se encuentran las instalaciones del comedor, donde algunas reclusas prendieron fuego a mesas y otros objetos que allí encontraron, destrozando el resto del mobiliario.

La sublevación pasó al tercer piso, donde también fueron quemados colchones y otros enseres, pero cuando las presas intentaron practicar un boquete para llegar del segundo al primer piso, donde se encuentran las primarias, ingresó la Guardia Metropolitana que retiró a las allí alojadas y copó la planta.

Durante las refriegas entre la seguridad y las presas, éstas lograron tomar de rehenes a alguna de las guardias, pero, pese a las amenazas de matarla, la liberaron poco después.

El comisionado parlamentario del Sistema Carcelario, Alvaro Garcé, volvió a encabezar la negociación que para la madrugada del lunes había hecho deponer de su actitud a la mayoría de las reclusas.

La situación culminó pasadas las 6 de la mañana y ahora se deberá evaluar el destrozo para asumir los pasos a dar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje