Costa Urbana

Presentaron compromiso para mejorar accesibilidad a espacios públicos

Ana Olivera

Se lanzó el Compromiso de Accesibilidad en el Centro Cívico ubicado en el shopping Costa Urbana de la Ciudad de la Costa. Autoridades de las intendencias de Canelones, Maldonado y Montevideo, junto con las del MIDES, presentaron el compromiso de transformación de diversos espacios públicos. Según informa el portal del ministerio, presentaron espectáculos artísticos inclusivos, por parte de niños y jóvenes con discapacidad.

Participaron de la mesa de lanzamiento, la directora de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido; el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi; el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), María José Bagnato.

Al evento asistieron diversas asociaciones sociales vinculadas con la problemática de la discapacidad, autoridades de otras instituciones estatales y público en general.

Previo a la oratoria de las autoridades, los niños de una escuela pública interpretaron un par de canciones. Para ello, utilizaron lenguaje de señas. La directora de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, Gabriela Garrido, destacó que el Compromiso de Accesibilidad “es una opción por los derechos humanos”. Además resaltó que “es un trabajo que barrió las fronteras departamentales y puso el tema como prioridad”.

La directora de PRONADIS, María José Bagnato, dijo que la jornada fue “una buena síntesis de lo que quiere el Compromiso de Accesibilidad”, en referencia a que el lugar es completamente accesible y los espectáculos que se brindaron son integradores. A su vez, señaló que el compromiso es “un espacio creativo”, ya que el blog del compromiso intenta contagiar las ganas de participar, al tiempo que está abierto a iniciativas de las organizaciones sociales y público en general.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, expresó: “como instituciones, tenemos el compromiso de promover los derechos de todos”. Por otra parte, remarcó: “avanzamos muchísimo y no sin dificultades”. Esto hace referencia a que, tanto con el porcentaje de ómnibus con accesibilidad total, la construcción de museos inclusivos y la realización de calles accesibles a todos, en el plano teórico fueron muy fáciles pero no así a la hora de ponerlos en práctica.

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, comentó que los espacios públicos son tal, en la medida que se rompan no solo con las barreras arquitectónicas, sino también con las culturales. “Tenemos que medir, no solo cuantas barreras rompimos sino también cuanta gente incorporamos”.

El secretario general de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, puntualizó: “la dinámica nuestra, nos lleva a no ver lo que es evidente”. Para el jerarca, es una tarea muy valedera la que impulsan las organizaciones sociales. “Hay que insistir en la sociedad civil”, añadió.

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que para muchas personas, la convicción que una sociedad no puede ser más inclusiva, “se reduce todo a problemas económicos”. “A medida que vamos avanzando, van apareciendo dificultades que distan de lo económico”, manifestó. A su vez, opinó que “la accesibilidad universal es el primer paso para una sociedad inclusiva”. “Para un ministerio como el MIDES, es imposible realizar estas tareas sin el apoyo de otras instituciones, como son las comunas”, subrayó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje