Bonomi y las cárceles

“El escáner no es como comprar fruta, que uno la paga y se la dan”

Foto: Presidencia

A partir de la muerte de un policía, que fue baleado por un presidiario que era conducido por la guardia y extrajo una pistola de entre sus ropas, y a las insistentes versiones de más armas y la exhibición de “cortes” metálicos por los reclusos durante el motín, el tema de la falta de escaners, volvió a la mesa informativa.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo  a radio El Espectador que el tema ha sido analizado, discutido y aprobado, y que se aguarda poder sumar lo antes posible al menos tres equipos diferentes para evitar cualquier ingreso indebido a los penales.

“El asunto es que el escaner no es como comprar fruta: uno la paga y se la dan”, defendió el secretario de Estado la postura de su cartera ante la denunciada demora.

Reserva, fabricación y entrega

El ministro Bonomi explicó que el escaner “uno lo compra, recién después se lo hacen y entonces se lo dan”, dependiendo los plazos muchas veces de las características de lo encargado.

En este caso se aspira a tener distintas tecnologías que impidan cualquier alteración de lo permitido para ingresar a las cárceles, y deben ser tantos como lugares de acceso limitado haya.

El ministro descartó el reclamo de los sindicatos policiales en el sentido de que los escaners no están planificados. “Están pedidos en el presupuesto, están en el encargo, pero desde que se piden en el presupuesto hasta que éste entra en vigencia, eso no es inmediato”, argumentó.

Bonomi agregó que esto no será excluyente ni para familiares ni para funcionarios, “el escaneo va a ser simultáneo y pasarán por allí todo el que entre en la zona del carcelaje”.

Existen aún no obstante aspectos a decidir sobre el uso de los escaners con los familiares, en tanto dos de los ya adquiridos serán empleados, mientras “los más potentes”, podrían tener otro destino.

“Miramos que el familiar ingrese hasta el lugar de la visita separado de todo el resto del celdario. De todas maneras hay varias reuniones para unificar los criterios sobre el uso de los escaners, es algo más profundo”, dijo.

Apuntó que los “cacheos” tampoco serán completamente descartados.

Habrá de las dos cosas, como funciona el aeropuerto: se pasa por el escaner de arco, y algo indica –siga- o le dicen que deben pasarle la paleta que es más sensible que el arco. Y a veces lo hacen pasar a un cuarto reservado y ahí le hacen otro tipo de revisación, así están cubiertas todas las posibilidades”, explicó.

En cuanto a las consecuencias generales del motín, el ministro dijo que en este momento “hay demasiadas versiones, habla demasiada gente. Habla gente que se aproxima a la realidad, y habla gente que no se aproxima a la realidad. Me voy a dar un poquito de tiempo para avanzar en las investigaciones, la judicial, la interna, y en unos días, podré hablar de otra manera”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje