Plan sobrecumplido

INC adquirió 4.600 hectáreas a extranjeros y no residentes en 2012

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, expresó que los dos primeros años del Plan Estratégico tenía previsto adquirir 10.000 hectáreas, a razón de 5.000 por año y concluyó el 2011 con la compra de 14.000 hectáreas.

A esas cifras hay que agregarle las 4.600 hectáreas que se compraron en el primer cuatrimestre del año a empresas extranjeras y personas físicas no residentes en el país, informó el jerarca. “Esto, muestra una acción del instituto compenetrada con la desconcentración de la propiedad de la tierra”, destacó.

El jerarca señaló que luego de un período de baja en las adjudicaciones debido a la renuncia por jubilación de funcionarios dedicados a esa tarea se retomó el ritmo de las adjudicaciones. «Hoy más de un tercio de los adjudicados son asalariados rurales”, destacó Berterreche.

Soluciones rápidas

El entrevistado observó que el mercado de tierra sigue dinámico. Razonó que “en el año 2011, cuando se dio la discusión sobre el impuesto a la concentración de la tierra, los compromisos de compra-venta aumentaron un 10%. En lo que va del 2012 no se ve una afectación. Al mismo tiempo, hubo un aumento del precio de la tierra y de la compra por parte del INC”.

El jerarca informó que, en la actualidad, el instituto adquiere campos en zonas donde hasta ahora no había presencia del organismo. Es el caso de localidades de Tacuarembó, como Piedra Sola y Tambores, Cerro de las Cuentas, en Cerro Largo y en las proximidades de Lascano, en Rocha. “En todas esas zonas hay aspirantes a colonos y situaciones dramáticas en cuanto a la necesidad de tierras”, reconoció.

Berterreche mencionó que el INC aguarda el traspaso por parte del Ministerio de Defensa Nacional de un campo de 2.300 hectáreas en las proximidades de Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres.

Son suelos duros donde no se puede hacer cualquier cosa”, precisó. Al tratarse de un área protegida, “nos comprometemos a respetar los requerimientos que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) defina”, añadió. Consideró que la acción permitiría otorgar soluciones rápidas a un número importante de productores que hasta ahora no se habían planteado el acceso a la tierra por vía del INC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje