Crisis carcelaria

Motín con incendio en el Comcar dejó siete reclusos y cuatro policías heridos

Complejo carcelario

Un motín desatado en la pasada medianoche en el Comcar dejó siete reclusos y cuatro policías heridos, informó a la AFP María Eugenia Gama, vocera del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Tras más de nueve horas de motín, en las que los reclusos iniciaron un incendio en los dos módulos donde se desarrollaron los incidentes, la revuelta fue controlada en la mañana», dijo Gama.

«La situación está controlada y se está procediendo al desalojo de los internos del módulo cuatro y cinco. Se están realojando por el momento en el patio del módulo ocho», indicó Gama.

«Los heridos en una primera instancia son siete internos y cuatro policías», indicó la vocera, explicando que «son lesiones de distinta entidad pero ninguno de gravedad».

Varios de los policías sufrieron traumatismos debido a pedreas por parte de los reclusos pero Gama negó que haya habido heridos con armas de fuego.

Según imágenes difundidas por la televisión, por la noche se escucharon varias detonaciones, mientras varios presos se mostraban subidos a los techos de los módulos, donde prendieron fogatas.

Por la mañana se venían además intensas columnas de humo salir por las ventanas de los recintos carcelarios.

Gama indicó que «todavía no se ha hecho una evaluación sobre las condiciones en que quedaron los módulos».

Los dos módulos donde se desarrolló el motín albergan 1.200 reclusos. Recientemente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que el hacinamento en el Comcar supera el 150% y se comprometió a generar este año las plazas necesarias para bajarlo fuertemente.

Alteración de visitas

La crisis carcelaria provocó en los últimos días la suspensión del régimen de visitas.

La cadena de incidentes comenzó el viernes 20, cuando dos policías fueron baleados por un recluso en la cárcel de Libertad, uno de los cuales está en estado grave. El preso fue abatido en el momento.

En protesta por el incidente, el domingo los policías del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino suspendieron las visitas en el centro, lo que generó un motín por parte de las reclusas, sin que se registraran heridos.

Un recluso del Comcar que no fue identificado dijo este miércoles a radio Carve que fueron los policías quienes iniciaron los incidentes, «dando palo» a los presos durante toda la tarde del martes.

Añadió que lo que «prendió la mecha fue el corte de la visita», resuelta el lunes por las autoridades hasta sábado 28 de abril.

El martes, el presidente José Mujica recibió a la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) para intentar descomprimir la tensión en los establecimientos carcelarios. Fue la primera vez que los sindicatos de la Policía se reúnen con un presidente de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje