"Fase uno"

Comienza esta semana el Plan Promejora en ocho liceos del interior del país

Foto: Presidencia

El propio director general de Secundaria Juan Pedro Tinetto dijo que «ya están aprobados, van a salir por circular». Sin embargo el misterio a nivel oficial sobre cuáles son los liceos se mantenía incluso el fin de semana, en tanto se busca evitar que los gremialistas logren alguna acción para impedir que el plan comenzara oficialmente.

El diario Últimas Noticias, publica no obstante conocer que cinco de los liceos son: el de Tomás Gomensoro, La Coronilla, número 2 de Young, Nueva Palmira, y Guichón.

En principio la lista era de doce liceos para comenzar el proyecto como «piloto» pero el número se redujo a diez preseleccionados, de los que quedaron ocho en tanto otros dos tienen «observaciones».

Controvertido proyecto

El Plan ProMejora, ha sido una de las fórmulas más resistidas por el sindicato de Secundaria a todos los  niveles desde el intento para ponerlo en marcha el año pasado. El plan tiene tres años de duración para implementarlo en forma definitiva, y consta de tres niveles. En primer año hay una fase de diagnóstico de la situación por la que atraviesa el centro docente en cuestión.

La segunda fase es de aplicación de los instrumentos adecuados a las necesidades observadas en la fase uno, mientras que el tercer escalón de la pirámide está concentrado en la evaluación de los impactos generados por el plan.

Se procura desde todo punto de vista que los centros de enseñanza tengan una nueva forma de autonomía que alcanza desde el establecimiento de los propios programas de enseñanza a la contratación de los docentes.

Los servicios de dirección estarán en condiciones de contratar a los docentes que necesiten y en caso que los profesores no alcancen el nivel de rendimiento que se planteó, serán relevados. Esta es la norma que más discusiones y rechazo ha generado a nivel gremial.

A la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, la decisión de comenzar el plan aún  con su rechazo le ha caído de tal forma que se plantea para hoy lunes de forma urgente y extraordinaria una reunión de la comisión directiva que pedirá información a la dirección de Secundaria para que se explique la situación con el fin de adoptar los criterios que se consideren necesarios a futuro inmediato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje